Buscar este blog

martes, 4 de mayo de 2010

Objetivo Logrado??...

Para los que aun no lo tengan claro, el uso que le doy a mi blog, es el que me parece a mi, o sea el que quiero, por eso me permito el decir lo que siento y el publicar lo que veo, ya sea a base de criticas o halagos.
Claro debería de estar el hecho de que mis criticas, así como el de muchos blogueros que leo, son constructivas, ya que las destructivas para mi son innecesarias y me suelen caer muy mal.
Hoy les comentare una entrada que pude leer en una de las paginas que sigo, y que tiene la particularidad de no ser un blog, donde uno escribe, sino un grupo de personas, donde cada uno dice su visión de las cosas.

Ya muchos sabrán que he nacido en Montevideo, por lo cual, me intereso en saber cual y como es el movimiento allí.
Esta claro que dicho movimiento existe, pero esta a años luz del movimiento argentino, el cual creo que también esta a años luz del brasilero, uno de los que preveo sea fuerte a nivel mundial en breve.
Se nota en la información contrastada, las informaciones que se manejan, etc...pero sobre todo en la "amplitud" mental que tienen unos y otros, siempre comparando el movimiento uruguayo con los otros mencionados.
Hace un tiempo me pedía Chela, que le pasara la dirección de este sitio y se la pasaba, comentandole que era complejo el acceso, ya que hay que "loguearse", pero antes encontrar por donde entrar, en la misma web...vamos que es bastante difícil, para lo simple que podría ser..., con lo que justifica que sea así, el hecho de que los temas que se tratan son bastante "complejos", si se puede llamar así, para alguien que no es del país, o que quiere hablar específicamente de cerveza....


La publicacion se llama "Objetivo Logrado: Cerveza fuerte pero suave", y transcribo algunas lineas del mismo...

"Desde hace años que ando en busca de lograr una cerveza fuerte en sabor pero suave de alcohol. Habia logrado hace un tiempo una escocesa que tendía a eso pero igual tenía su golpe.
Al final lo logré sin quererlo porque en realidad yo buscaba mas alcohol.
Hice una oatmeal stout que arrancó en 1050 y terminó en 1026 , lo cual da 3.20 de alcohol. Que pasó ? la combinación de casi 30% de maltas especiales, maceración a 70º y la muntons -que es medio debilucha- hicieron su efecto.
Cada pinta te cae como un plato de sopa crema al estómago, es impresionante el cuerpo que tiene, pero no marea ni da sueño en absoluto. Lo logico sería pensar que debe quedar muy dulce, pero la presencia de chocolate,brown y tostada impiden ese efecto. La acidez que aportan la neutralicé con 2 cucharitas de té de carbonato de calcio.

Un problema que tuve es que no logré enfriar bien el mosto en su momento. Enojado con una realidad que no podía controlar hice algo que nunca lo vi recomendado por nadie : le eché hielo al mosto. Si, así como lo escuchan. Con eso lo bajé a menos de 20º y lo inoculé con un buen starter, mas que el mosto ya tenía nutriente para levas . Al toque empezó a fermentar y no se contaminó en absoluto.
El defecto que le noto es sabor a levadura. Maldita muntons. Se ve que no es para lidiar con ese tipo de mosto.
En el próximo verano -cuando no logre bajar la temperatura al nivel adecuado- voy a ser mas prolijo : voy a hervir agua, la vierto hirviendo en un tapper , la dejo enfriar y luego lo congelo. Con ese ladrillito de hielo me aseguro que inoculo a 20º y no a 26, 27 como hice infinidad de veces."


Luego de algunas preguntas y respuestas, Christian Kuster, quien fabrica esta cerveza, nos aclara...

"Le metí 1500 de caramunich, 300 brown, 200 de chocolate, 100 de tostada
El resto de base, total 6 kilos y la avena al final , al recircular 400 gramos mas o menos"

Y otra vez, luego del dialogo nos vuelve a aclarar...

"Efectivamente la atenuación aparente es 48,39 %.
Ese mosto lleno de azucares dificiles de morfar le costó a la muntons. Estoy seguro de que la nottin hubiera comido hasta dejarlo en 1018-1015......
Si , ya está en botella.
Y otra cosa que me molesta de la muntons es que el sedimento no se queda quieto....

Je, yo tenia miedo también de que luego de embotellada siguiera fermentando y reventara la botella, por eso esperé unos dias mas de lo usual y le metí la mitad de azúcar , de hecho puse 4 gs por litro nada más. Quedó suavemente gasificada, por suerte a mi me gustan así. Mas en una stout.

1050 era la densidad luego de enfriado el mosto. Yo tengo un refractómetro y tomo densidades a cada rato. Sinceramente cuando apagué el fuego no me acuerdo si tomé densidad en ESE momento. Si que el mosto ,antes de evaporarse el 20% como se me evapora casi siempre, andaba en 1040, por ahí, luego fue subiendo .

Seguro que el método del hielo es arriesgado, pero inserto en la situación en que yo me encontraba , es decir cervecero casero con un mosto a 40º, recaliente el cervecero también, habiendo fallado el sistema del 2o enfriador, en condiciones restantes propias de aquel, bueno......el balance se inclinaba hacia el hielo, y éste se inclinó hacia el mosto , hasta caer en él, digamos...directamente"


Y se ve que como no se queda tan tranquilo con tantas preguntas y respuestas, nos vuelve a aclarar....

"ojo hay métodos mas elegantes para probar antes, ej, congelar agua en una bolsa de nylon , antes de usarla pasarle alcohol, y luego hundirla en el mosto enfriado

yo como le he perdido miedo a la contaminación me tiro con el hielo, o tiro el hielo como quieras"

Las casualidades, y los astros unidos y alineados, daban como resultado que ese mismo día, Edu, de Cervezas del Mundo, publicara su nota, de que...??
Pues si, de una Oatmeal Stout que el fabrico!!...y claro, si que se habían alineado los astros...!!!...con la ficha de fabricacion incluida!!!
Esta casualidad, hizo que "linkeara" a Edu (sin su permiso claro!), para que el señor Kuster leyera su nota y pudiera contrastar...
La respuesta de esta persona, rápida y concisa...

"Es casi la misma que hice, mismo....y el mismo problema de enfriar, por eso se le generaron alc sup, que a mi no me pasó a mi me quedó con menos espuma"

Bueno, no puedo aclarar todos los pasos equívocos que tiene esta cerveza, ya que me extendería por lineas y lineas, pero si unos cuantos detalles que no se pueden pasar por alto.

Lo primero, aclarar que cada uno utiliza la metodología que quiere para la fabricacion, y que cada uno con sus gustos, pero no veo correcto el hecho de creer que esta receta sea el "objetivo logrado", o esperado, y publicarlo a todas las personas que intentan de una manera u otra aclarar conceptos tecnicos que le faciliten la fabricacion.

"Al toque empezó a fermentar y no se contaminó en absoluto."....jeje, o me queda otra opción que reírme de alguien que dice que empezó a fermentar y que no esta contaminada por haberle hechado una barra de hielo??!!...sin palabras...solo risas!!
Menos mal que después aclara que va a "esterilizar" el agua con el que va hacer el próximo hielo....me quedo mas tranquilo...si..si!!...y que le perdió el miedo a la contaminacion!!

"Si que el mosto ,antes de evaporarse el 20% como se me evapora casi siempre"...por lo cual agrego, la evaporacion de mas del 8%, afecta a la cerveza y mal gasta energía!!...pero si su escuela dice que hay que evaporar un 20%...usted sabrá!....yo no se lo recomiendo a nadie..!!!

Y por ultimo agregar que, con la atenuación del 48%, y habiendo empezado a 1050 y terminado a 1026, la probabilidad de que las botellas sean "bombas de mano" es mas que alta,... ahora, si las botellas no explotan, la carbonatacion no es excesiva, como el dice, y que le quedo con menos espuma que a Edu, nada mas que agregar....usted debe ser un CRACK!

Esta es una entrada que esta abierta a opiniones de tecnicos, de los cuales tengo presente, me leen algunos y de no tan tecnicos, por lo cual, este es el sitio para dejar comentario alguno si es que lo creen propicio.

A mi realmente me parece una barbaridad que alguien publique una receta de este tipo y le llame "Objetivo Logrado", no se....igual soy muy exigente...y que la denomine Oatmeal Stout, ya me deja sin palabras...

4 comentarios:

  1. Pepe, no hay problema en que linkees, cites o tomes algo de mi blog, para lo que necesites.

    Con respeco al artículo de mas arriba, solo puedo decir que es una receta bastante rara no??

    Otra cosa, los alcoholes superiores son un subproducto de la levadura en la fermentación y nada tienen que ver con el enfriamiento rápido o lento del mosto, sí tienen que ver con elevadas temperaturas en la fermentación primaria.

    Saludos!!

    ResponderEliminar
  2. Gracias Edu, me lo suponia, por eso me tome el atrevimiento...

    En cuanto al articulo, como ya digo, me es imposible detallar todos los errores, desde mi punto de vista, que puede llegar a tener esta cerveza, pero tambien como lo aclaro y no quiero que se mal entienda, cada uno tiene su formula, sus gustos y sabra que tipo de cerveza le gusta tomar....por eso, es respetable que la haga como la haga, si le queda bien....nada mas que agregar...
    Si un dia la pudiera probar, podria afirmar mas mi hipotesis, y diria, esto es por esto, o no...quien sabe...

    Ahora, creo que hay detalles que son errores basicos y esta pagina que cito es un sitio donde mucha gente que se inicia o quiere resolver dudas,...consulta...
    Como no es la primera ni la ultima que veo detalles llamativos en este tipo de entradas, me decidi a publicar parte de su articulo, para que lo lea mas gente y de su opinion en este caso, vos...

    Creo que se mueve mucha "desinformacion", eso si, no creo que sea "malintencionada", pero si falta de contrastar, porque parece que cualquier cosa que no sea lo que el o ellos saben, es un error, o le estuvieras dando malas ideas...no se...hasta gracioso por momentos..

    En cuanto a los alcoholes superiores, primer detalle del cual habla un lector!...asi que vamos por pasos...
    Nada tiene que ver con el enfriamiento lento, es cierto...ahora queda clara la metodologia que intento utilizar, no?
    Si puede ser un subproducto de la fermentacion por varios motivos, desde densidad alta, poca oxigenacion e incluso algun aceite de lupulo te podria dar notas de esto...como si fueran solventes!!....pero tambien como bien aclaras por la fermentacion primaria a temperatura alta.
    Pero, a determinadas escalas, pueden ser deseables estos alcoholes superiores...

    En cuanto al paso que dice que no le tiene miedo a la contaminacion, lo atribuye a que, segun el, muchos alcoholes superiores son la causa de las contaminaciones....o sea, que la gente que hace una cerveza y tiene alcoholes superiores, cree que es un signo de contaminacion, por lo cual el sabe que no es asi, y por eso su cerveza no estaria contaminada....
    No se, no lo entiendo...cuanto mas lo pienso mas entro en un bucle!!
    saludos!

    ResponderEliminar
  3. Ni por asomo logrado vamos,en base a esos datos, pero si él lo dice, dejálo, no te críes mala sangre jeje

    Haya Salud

    ResponderEliminar
  4. Que va, ninguna mala sangre, parece que me la hiciera??...porque otra persona ya me lo dijo...
    Por las dudas, lo aclaro...no solo no me hago mala sangre, sino que mientras leo y escribo este tipo de entradas, y siempre con respeto, me muero de risa...claro que sin creerme mas o creer que se mas, sino que simplemente me hace gracia...porque sino fuera asi, si que me haria mala sangre, y no tengo tiempo!
    un saludo!

    ResponderEliminar