Buscar este blog

jueves, 29 de abril de 2010

Reclamos Cerveceros, sin reclamar...


Apurando el mes y haciendo el gasto correspondiente, dejo mi cuenta a pagar por La Logia Cervecera, que este mes invita la La Ronda numero 23, y nos pregunta.

"Que actitud tomar cuando uno va a un bar y desembolsa una buena cantidad de dinero para disfrutar una buena cerveza y lo que le sirven no está en buen estado? O bien no es el producto que uno jura y recontra jura que venía tomando y ya no es lo mismo?
Reclamamos? Nos quejamos? Hacemos tripas corazón y nos tomamos hasta la última gota jurando nunca más volver pero sin decir palabra alguna?
Y en caso de que uno se haya quejado... como fue la reacción del lugar? Nos cambiaron la cerveza por una que si estaba bien? Nos dijeron que es lo que hay y a otra cosa? Nos dieron explicaciones raras de por que la cerveza debería ser así?"


Exactamente estos casos planteados, no me han pasado, pero si otras experiencias bastante desagradables, de las cuales relatare una, la mas reciente, por lo cual, la tengo mas viva en la mente.

Hablaba hace unos meses, de un lugar que abría en el pueblo que vivo, y estaba bastante contento, ya que la oferta aquí, es bastante desalentadora.
Se trata de "Mes Parroquia", una nueva "sucursal" de lo que es "La Parroquia", y que nos sorprendía con su nuevo local, y su selección de cervezas.
Toda la linea Aktien a disposicion, mas la Left Hand, en su versión Milk Stout, y como si fuera poco, tres de las Aktien de barril.
Antes de abrir, un día me comento lo que estaba por hacer, y le dije que se informara bien, ya que son todas cervezas sin pasteurizar, y que necesitan un "trato" especial, desde temperaturas, limpieza de circuitos...etc..., por lo cual me respondió que tenia todo controlado, que lo habían informado bien, había viajado a la fabrica, etc...etc..
Debo reconocer que ninguna de las aproximadamente 20 cervezas que tiene me terminan de gustar, pero al menos comparadas con la oferta local, son superiores.
Esto hacia que cada tanto me diera una vuelta por ahí, por ejemplo la Anno 25, me parece correcta.
El trato desde el principio, ni que hablar, los chicos que están o estaban, siempre simpáticos, contentos de tener estas cervezas, y con muchisimas ganas de aprender.
Al comenzar, la falta de practica o de sabiduría, les complicaba un poco las cosas..., desde como tirarla bien, limpiezas debidas, sabores nuevos, recomendaciones....etc...etc.
Un día, vi como una señora, de estas que cree saber todo y que se cree la super por tomar determinadas cosas, le preguntaba a uno de los chicos..."Coronita no tienes....o algo parecido?", a lo cual el chico le decía..."Coronita no señora, tenemos Aktien, ...toda la linea Aktien..."
La señora se dio media vuelta y regreso a la mesa donde saboreaba su frankfurt y la mostaza le chorreaba por un costado de la boca.
El chico inmediatamente comento a los que estábamos mirando..."la gente que quiere tomar coronita, voll damm y todo eso, porque no se va a otro lugar?"....por lo cual yo me pregunte, y tu porque en vez de ser tan idiota, no le explicas a tu clienta comefrankfurt que es esto de "tenemos Aktien...toda la linea Aktien..."
Pues, muy simple, con el paso del tiempo pude ver como este lugar que prometía ser un sitio donde se podría ir a tomar alguna cerveza de vez en cuando, paso a ser un lugar de culto para comefrankfurts y hamburguesas gigantes, acompañado todo de una especie de canasta de madera donde vienen, mayonesas, ketchups, mostazas, salsas bravas, y bravisimas!!
Diran que exagerare con esto, pero el otro día, una madre con sus dos hijos pequeños, se pusieron a comer un frankfurt al lado mio, y me tuve que retirar, porque el olor de esa salsa amarilla con olor terrible, mal llamada mostaza, me tumbaba!
El tema es que, la cervecería ha degenerado en bar, y el bar en un bar donde te atienden mal y sin ganas.
Ya no es lo mismo que al principio, no hay esa frescura, ni simpatía, ni ganas, sino todo lo contrario...."que quieres?", es la frase oficial con la que te reciben, sea el día que sea a la hora que sea....así en seco...sin un saludo previo ni nada...
Todos los días a reventar de gente, todo reservado, y no crean que es pequeño!!...y como no, las neveras y los barriles vacíos!!
La gente va a comer, y como solo "tenemos Aktien...", arrasan con todo, por lo que el interés por dicha cerveza se ha perdido, va bien el negocio, y si la cerveza fuera Damm, seguramente la ganancia seria mayor, y si fuera Nogne O, seria menor, pero las neveras se vaciarían igual.

Después de toda esta "introducción", les paso a detallar mi ultima experiencia en el lugar.
Hay una de las chicas, que esta trabajando algunos días y otros no, como si fuera de apoyo para días complicados.
Le pedí una Anno 25 de barril, y me dijo, "lo que??!!"....una Anno 25, una "de trigo", le respondí, por lo cual automaticamente agarra la copa y me empieza a servir una cerveza de las tres que tienen de tirador.
Claro que como estaba mas cerca de uno de los grifos que de otro, y total que mas da, quien va a saber que es esa o no, me pone una Jubilaums Pils, una Lager para mi gusto horrorosa, y mientras la servía, la miro y le hago señas preguntándole si esa cerveza era para mi, por lo cual afirma con la cabeza.
Le respondo, otra vez con señas, (el volumen de la tele esta altísimo, claro!!) que no, que me esta poniendo una cerveza que no pedí, por lo cual cambia de grifo, tira lo que había servido, y encima le pone Ubayrisch Dunkel, lo cual me deja pensando si me esta haciendo una broma o que le pasa...
Inmediatamente vuelvo a hacer las señas de que no, que eso tampoco es lo que quiero, y me dice, "si hombre, ahora quieres que te ponga de la otra, no?"...por lo que le digo, pues si, es la que te estoy pidiendo, y si no sabes cual es, preguntamelo que yo si se que grifo es!!...por lo que vuelve a hacer lo mismo que antes, pero esta vez con mas de media copa servida, tirarla y ponerme encima, la copa de Anno 25 pedida!!
Por supuesto que no me tome la cerveza, ni le dije nada, pero si la pague, por lo cual me viene al pelo esta ronda para tomarme el derecho de decir que es una experiencia mas, un sitio mas donde no ir ni recomendar, y un bar donde te atienden como quieren y que tiene todas las fichas para transformarse al menos para mi gusto, en un bar de mala muerte.

lunes, 26 de abril de 2010

Un par de frases...


Hoy me remito a escribirles un par de frases que el fin de semana, y en otro ámbito que no es estrictamente cervecero alguien me dijo.
Sera que me pegaron fuerte y no me dejaron ganas de escribir algo un poco mas "serio", aunque esto es muy serio si se quiere!!
No examinare ni por arriba estas frases, lo dejo en las manos de los lectores, hagan sus conclusiones.
Si destacar que la cultura cervecera esta en expansión por estas tierras, y que hay mucha gente que cree saber de todo.
No es que yo tampoco sepa mucho, pero estas barbaridades, son dificiles de asimilar, así que las compartire..

Hablando con una persona que vende cervezas, y refiriéndome a su Maset del Lleo, le pregunto...(la cerveza a 35 grados, al sol y acostada en la mesa)

- Esta pasteurizada esta cerveza??
- Creo que no, vaya, que me he leído el prospecto y recuerdo creer que no esta pasteurizada, es belga esta cerveza!!

En su mesa, había cuatro variedades, y me indica con su índice, "esta es la mejor, la de navidad, y solo me queda una"

- Ah, la de navidad, pero ahora es abril, como es que es la que mas vendes?...
- Si, si, es que es la mejor..

- Ah, la de navidad, la puedo agarrar para leer la etiqueta??
- Si, claro..
- Sabes si lleva anís estrellado?? (no sabia ni que era anís estrellado)
- Lo que??
- Anis estrellado, lo conoces??
- No, no, mira, es una rubia como esta (con el índice otra vez me señala una botella) con 11 grados, pero solo difiere en que la han dejado mas tiempo fermentando, entonces tiene mas alcohol!!, solo es esa la diferencia. Además esta hecha con la mejor parte de la cosecha de la cebada.

Como no podía ser de otra forma, el mismo día, me cayó otra....
Se ve que se ponen de acuerdo, para intentar la reacción, pero no lo consiguen, me facilitan la risa únicamente chicos, y me activan esa neuronita que indica "vergüenza ajena"...a veces funciona!!

Esta vez por teléfono y sin indicarles el ámbito, ni de donde deriva la frase, se las dejo...

"Nosotros tenemos ya un proveedor que nos trae cerveza artesana hecha en el Montseny (léase CCM), y nos gusta mucho, es la que compran en todas las casas ocupas de Barcelona"

Jeje!! y vergüenza ajena, claro!

Solo una indicación si se me permite....hasta donde llegaremos con tanto payaso??

domingo, 18 de abril de 2010

Coincido...


Ya se que muchos habrán probado esta cerveza, pero yo aun no la tenia "agendada", así que me saque las dudas que me habían generado ciertas personas, que la habian probado "verde", y todos coincidían en algo.
Sábado, día de quesos, así que acompañada con un Testun al Barolo salio la Bleder Cova de Drac, una Imperial Stout, uno de mis estilos preferidos, cuando son buenas.

Fortiverd, es la micro que la hace, su versión Bleder Foc, la cual había probado aquí, de barril, me había gustado y mucho,... había expectativa...
Es una de las micro, a la cual "no se le puede decir nada", ya que siempre saca al mercado cervezas "serias", de las cuales, por desgracia van saliendo pocas, mejor dicho, van quedando pocas.
El panorama es bastante preocupante, y se que puede haber discusiones, pero es mi opinión.
No hay intenciones de sacar cervezas dignas pareciera, y ya no me refiero a que le "gusten a todos", sino que comienza a faltar amor por el liquido, y esas cosas se notan mucho.
Por Fortiverd, no es que ponga las manos en el fuego, pero si creo que sus cervezas tienen ciertos cuidados, procesos, recetas, etc...
Una vez me dijo, "yo hago la cerveza que a mi me gusta", y para mi contra eso, no hay nada mas que hacer, es contundente, y en este momento aprovecho para felicitarlo.

La cerveza, una vez en "copa", (véase el vaso utilizado, creo que sin saberlo han hecho un gran vaso para este estilo) aromas marcados a lúpulo y curry, notas de pimienta, canela, plátano y algo de picante.
Color marrón oscuro, algo de partículas en suspension y con buena espuma color beige claro, acompañaban una buena retención y poca carbonatacion.
En boca, cuerpo alto, caldosa, marcadas notas de café, algo de pimienta, algo de verduras cocidas y un poco de levaduras....si poco lúpulo..para una Imperial. Personalmente creo que el nivel es bajo, pero bueno, "yo hago las cervezas que me gustan", para mi, lo explica todo.
En cuanto a las verduras cocidas, podría ser un pequeño defecto, y tener muchas vías de influencia, pero tampoco tiene un impacto sensorial desagradable.
En conclusión, me pareció excesivamente dulce, y el dry hoping no tiene ninguna presencia, tal vez el tiempo la haga mas compleja, aunque el amargor con el tiempo decaiga.
Por todo esto no creo necesaria la denominacion Imperial Stout, si se la ahorraran no pasaría nada, y coincido con lo que me habían dicho otras personas, "es muy dulce, le falta lúpulo", pero como digo, la guardare unos años.

jueves, 15 de abril de 2010

A Maridar con...


Hace unos días que le doy vuelta a una idea, que luego de haberla pensado y re pensado, he comenzado a desarrollar.
Se trata de una nueva "sección" de este blog, que tratara de acercar, y promover diferentes cocineros, restaurants, productores, dietistas, etc...etc...asi como la de recibir las opiniones e información de todos los lectores.
Como??...Bueno la nueva sección se llamara "A Maridar con...", y funcionara del siguiente modo...
Un cocinero, chef, o cualquier persona que se vea capaz, y bajo una metodología, leerá una de las cervezas, en este caso de las que publico (se podría extender a las de otros blogs), y con los datos y nota de cata descriptas, realizara y publicara un maridaje.
No necesariamente tendrá que probar la cerveza, ya que sera a nivel internacional, y hay sitios donde es complejo encontrar alguna de estas, por lo que tendrá que realizarlo, leyendo e interpretando lo que publico.

Sera con una pequeña introducción del "entendido" de turno, donde describirá su bar, restaurant, etc.., y a que dedica dicho espacio, o sea, si se distingue por una cocina indicada o los métodos que utiliza.
Luego nos redactara una receta con sus ingredientes, y elaboración; y el porque de su utilizacion, siempre respetando a la cerveza indicada, eso si, en su idioma original, donde algunos productos podremos no saber ni que son, pero sera así, para que nos pique un poquito la curiosidad e investiguemos.
También podrá agregar, valores nutricionales, o datos importantes que crea conveniente.
Por supuesto que todo estará "linkeado", y hará de nexo entre su lugar, y diferentes beneficiados, como pueden ser, su propio establecimiento, el productor que lo sirve, determinados colectivos o asociaciones, etc...
Descontado que para los lectores, y como para quien escribe, sera un placer que alguien nos descubra sus secretos y sus formas.

Espero que sea del agrado de las personas que leen este blog, y que pueda ser mas participativo y polémico.

Como las incongruencias banales en una persona me resultan hasta graciosas, el que hará la primera entrada y dará un ejemplo, seré yo, si yo...que no soy ni cocinero, ni tengo un bar, ni nada por el estilo, pero si tengo muchos links que poner, de sitios donde habitualmente suelo adquirir algunas cosas, y donde trabajan personas con cierta razón que se merecen mucho mas que salir aquí.

Bueno, les dejare una receta que se llama, al menos en mi casa, "Cascaras de Papa", sin mas.

Nosotros, los dos, somos vegetarianos y con cierta tendencia a la sostenibilidad, el consumo de cercanía y responsable, por lo que el tener un huerto ecológico a 200 mts. de casa, nos facilita la vida.

A Maridar con..."Cerveza Riner"
Diré el porque de esta elección, y es muy simple, me parece una cerveza muy buena a la hora de comer determinadas cosas, ya que tiene la característica de "limpiar" la boca, por su amargor pronunciado el cual actúa de forma considerable.

Necesitaremos, 400 gr. de cascaras de papas limpias, un par de ajoporros, medio vaso de cerveza con IBU alto, un puñado de pasas de uva, un puñado de nueces, aceite de oliva virgen extra, aceite de oliva virgen extra picante, farigola (esta ya no me la se en castellano!), flor de sal, pimienta negra sin moler, queso Grana Padano y queso Parmesano.

En sartén pondremos a calentar el aceite junto a la farigola, cuando este caliente, agregaremos las cascaras de papa y el ajoporro cortado chiquito sin sus hojas, pero con su brote.
Cuando estén blandas las cascaras, casi hechas, ponemos el medio vaso de cerveza, el puñado de pasas y el de nueces por cinco minutos, o hasta que empiece a evaporar. Ponemos todo en un plato, le agregamos la flor de sal a gusto, un poco de queso Grana Padano, un poco de Parmesano, molemos la pimienta, las hojas del ajoporro cortadas y un buen chorro de aceite picante.
Lo comemos caliente y acompañamos la Riner.

Creo conveniente maridar con esta cerveza, ya que su profundo amargor chocara con el amargor que nos dejara la cerveza del plato, y se potenciaran.
También podremos valorar como es el amargor de esta cerveza, la cual desde mi punto de vista, es un muy buen representante del movimiento cervecil de esta zona.

lunes, 12 de abril de 2010

Abrimos de nuevo...



Luego de haber participado en la tercera edición de "La Repera", uno vuelve con mas fuerza, ya que encuentra similitudes o coincidencias en formas de pensar y actuar de otras personas.
No todos los días, por desgracia, tenemos estas oportunidades, de expresión, y compañerismo, y menos de compartir experiencias entre consumidores y productores con cierta lógica, así que luego de un renovador fin de semana, les informo de una nueva actividad a desarrollar, y la cual tiene cada vez mas adeptos.

Todo empezó hace cuestión de un año, y al día de hoy, sigue siendo un éxito tanto de concurrencia como de conformismo, así que nos decidimos a abrir las puertas nuevamente, y por mi parte van dos seguidas...muy seguidas...pero si el publico lo pide...

Se trata de la Jornada de Puertas Abiertas en el huerto ecológico Cal Marti, la cual se realizara el Sábado 17 de Abril a las 18:00 hs.
Las jornadas, son muy interesantes, donde se tratan diversos temas del consumo responsable, y donde diferentes productores, explican el porque y como realizan sus productos, así como la visita al huerto.
Frutas y verduras, pan y harinas, miel y sus derivados, vino, cerveza, aceite de oliva, y algunas otras cosas tienen su turno este fin de semana, así que quedan todos invitados a participar de la jornada.
Se trata de acercar a productor-consumidor, con tal de acortar el camino para la adquisición de productos, reforzar la confianza entre estos, que se conozcan los procesos y su filosofía, y para que los participantes pasen una tarde un tanto diferente.
Como siempre digo, la degustacion esta asegurada, no tanto la venta, asi que si ponemos un poquito de ambas partes, todo saldrá a nivel!!
Se cobrara 1 euro por persona, para el mantenimiento de la infraestructura, y niños gratis, la dirección es, C/Masia d'en Cabanyes 4, Vilanova i la Geltrú.
Buena ocasión para aprender y adquirir producto local, al productor local!!

Dejo la propina de La Ronda, pagada por Max en este caso!!

miércoles, 7 de abril de 2010

No es radicalismo...



No voy a inventar nada si digo que las cervezas de Agullons, son muy buenas a nivel local, tampoco si digo que a nivel regional y europeo, se están haciendo un hueco importante.
Pero es, el saber como son Carles y Montse, cual es su filosofía y como es su producción, lo que hace, que a uno le interese tomar mas esa cerveza.
De todos modos, me puse a tomar una Pura Pale, acompañando unos ñoquis de papa y remolacha, caseros, sin saber que era lo que tomaba, a ciegas digamos.
Casi inconfundible, por su personalidad, me hicieron pensar que era Pura Pale, lo que estaba tomando, así que desvelado el misterio, esta cerveza me ha resuelto algunos dilemas que continuamente tengo.

Siempre le puedo leer a Max, que le gusta tomar una cerveza que no le haga pensar mucho, ni tener que detener conversaciones o momentos, por ser compleja.
Pues a mi me pasa algo similar, no me siento cómodo, cuando tengo una cerveza "compleja", entre manos, y estoy con amigos, o distendido, prefiero que sea algo bueno, rico, pero sin tanta complejidad como para que el fin del momento sea cambiado por dicho liquido.
El caso de Agullons, es diferente, al menos personalmente, creo que es una cerveza que lo tiene todo, es compleja si se quiere y no lo es si no se quiere.
Pensaran que otras cervezas podrían tener esta característica, pues al menos para mi, no, no son tan versátiles, ni flexibles, son mas una cosa u otra.

En copa, aromas complejos, algo de bodega, dulces, y un poquito de plátano.
Color naranja pálido, turbia, con espuma blanca y densa, muy buena retención, acompañada de baja carbonatacion.
En paladar, muy agradable, dulces en gral., desde nueces a un poquito de plátano, acompañado por resinas al final, equilibran de forma increíble esta cerveza.

No es radicalismo, al menos para mi, decir que con diferencia es la mejor cerveza española que he probado, tanto artesanal como industrial.
Tampoco es decir que, a nivel mundial esta entre los 2 o 3 primeros sitios de mis preferencias, y que para ocasiones distendidas, es la mejor.
Me ha resuelto el dilema de saber que tomar en las situaciones antes mencionadas, te deja pensar, en ella y en otras cosas.
Por suerte, tengo una relación de amistad con Carles y Montse, y estoy a 30 km. de esta maravilla.
Cerveza que no cansa, no aburre, y que podría tomar día a día, gracias chicos por hacer lo que hacen y ser como son!

viernes, 2 de abril de 2010

Te hace llorar...



Siempre digo que soy un gran amante de las cervezas de fermentación espontánea, de hecho algunas de las que suelo publicar, lo son.
Para los que no sepan el proceso de fabricacion, materias primas utilizadas o guarda de estas cervezas, seria conveniente que lo hicieran antes de probar una, o de leer esta entrada, ya que probablemente piensen que lo que relatare es un poco disparatado.
Si ya lo hicieron, pueden seguir, sino, hay datos, detalles, etc, que se podrían perder, y otros significativos pasar por alto.

Por suerte mi pareja, es bastante mas fanática que yo, así que este estilo pasa mas seguido de lo normal por casa, y en este caso la premiada fue la Cantillon Grand Cru Bruocsella, 100% Lambic y del 2006, la cual fui a comprar y de paso traerle unas a unos amigos "principiantes en el estilo".
Había ya probado varias versiones de este fabricante, y todas muy buenas, pero esta aun no, asi que mi encomienda eran unas cervezas de estas, sin saber exactamente lo que traía.

En copa altísimo olor a tabaco, y mucho de barrica de madera, sidra y acético.
Color naranja pálido con tonos amarillentos y con mucha similitud a una Sidra Asturiana, sin espuma, pero con una pequeña corona de burbujas diminutas generando en toda su superficie, una capa como la que genera el aceite en el agua, pero sin dar sensacion de aceitosa.
Mi cerebro recibía ordenes de probarla...ahora mismo las vuelve a recibir!!
Seca, avinada como vino blanco, notas de uva, manzana y sidra (Vasca en este caso, así no hay comentarios relativos a esto!)
No es astringente como otras, pero si seca, y tiene la particularidad de estimular el lagrimal.
Retrogusto alto, agrio, como a naranja muy cítrica.
Menos compleja que el resto de estilos, pero mas la realidad.

Creo que es una expresión sin igual de la fermentación espontánea, es la mas singular que he probado hasta hoy, así que seguiré intentando, la sorpresa es casi segura.
Espero les haya gustado o comenzado a aclarar el concepto a mis dos amigos, aunque creo que no es recomendable para principiantes.
De todos modos, mi opinión personal, y puede que sea un radicalismo, es que es una expresión sin igual, te guste o no.