Buscar este blog

lunes, 10 de mayo de 2010

Post Festival...




Una pequeña reseña del festival y su Post-Festival, el cual nunca puede faltar, es el caso de esta entrada.
Desde temprano estuvimos ahí, y hasta tarde, así que entre gente, contactos, y líquidos de colores pasamos nuestro sábado.
Se trataba de probar cosas, que normalmente no se encuentran en el mercado, asi que dispuestos, con ganas y algo de sed, se abrió la primera.



El primero en pasar fue, Jordi, con quien hablamos un rato, luego Petit, quien también dejo su impresión, y nos dejo un intercambio de material, y de "material", liquido en este caso.
Banco de Cervezas, también se presento, así mismo Raúl de BEVIRRA, Cristian, David, etc...etc..y una infinidad de lectores de diversos blogs, los mas citados, el de Txema, Pau, Max, etc...gente de tiendas, La Cervecita, Casa Gil, regidores de ayuntamientos, alcaldes, etc..etc...espero no se ofendan quienes no tengo recuerdo!
Mucha gente del vino, interesada y alucinada con el mundo cervecero,..una de las mejores frases que me dijeron, precisamente por un enólogo.."el lúpulo es familia de la marihuana??"..porque?..."porque tengo la sonrisa en la cara y no me la puedo sacar"....pues si, es familiar...."lo siento, lo siento!!"..
Agradecer a todos los que se presentaron y los que no, a todos los que se animaron y los que no, un éxito!!

En cuanto a las cervezas, Glops, DeDues, Rosita, Les Clandestines, Zulogaarden, Bleder, Estraperlo, Reptilian, Guineu y Popaire.
A destacar, la gran variedad de estilos que tienen Glops y Rosita, la Stout de Zulogaarden, a la cual le veo un gran futuro, Bleder y su magnifico trato, La Atheus de Clandestines que aun no había probado y la Witbier de Reptilian, gran sorpresa para mi.
Un punto aparte para Guineu, la cual teniamos pinchada nosotros, ya que Guzman no podía asistir, y en barril la Riner y la Montserrat deben ser probadas!



Por supuesto que esto es la reseña del festival y no su post-festival, el cual paso a detallar.
Un poco fuera de foco aun, Helene y Pere, nos invitaron a un maridaje de quesos y cerveza el mismo domingo por la tarde, así que ahí fuimos.
Para comenzar, Rouy, Münster y T'Chiot Biloute, todos de vaca, y de Bourgogne, Alsace y Nord de France respectivamente.
T'Chiot Biloute, un queso de agradable textura, olor suave y muy equilibrado se llevo la palma en la primera parte de un maridaje que prometia.
Acompañamos con la Witbier de Reptilian, que repito, es una grata sorpresa para mi, la Red Ale de mismo productor, la Riner de Guineu, y la Blandae de Popaire.
Todo acompañado de pan de Quim Llaràs Forner, de olivas, nueces y centeno, manzanas deshidratadas, y olivas verdes y negras, salio la segunda ronda.
Se trataba de Maroilles y Vieux Lille, también de vaca y de la region de Nord de France, los dos son el mismo queso, pero con diferentes tiempos de fermentación, lo cual hace al segundo, mas fuerte en sabor y aroma, pero los dos tienen una textura brutal y sabor equilibrado.
Esta tanda fue con la Blandae Triple, en la cual encontré puntos de contaminacion, por lo cual espero que se solucione lo mas rápido posible y la Brown Ale de Reptilian, con un aroma muy trabajado y agradable.



Se ve que teníamos cara de hambre, ya que para el final, había una sorpresa, una Tarte Maroilles, la cual sera difícil olvidar por un tiempo.
Acompañamos con Guineu Montserrat, y creo que este fue el maridaje mas completo, la tarta y la cerveza se complementaban perfectamente, haciendo que los dos sabores extremos se armonizen de forma genial.

Gracias a todos los que se acercaron al festival y a Helene y Pere por curar la herida del sábado!

21 comentarios:

  1. Qué loco! Que haya gente tan lejos que hable de uno....

    Qué tal las Glops? De las cuatro que probé, una sola me pareció buena, la única que no era lager. Las lagers, de mediocre para abajo....

    ResponderEliminar
  2. Si, bastante gente te citó, mas de la imaginable...
    A mi tambien me sorprendio un poco que hubiera gente que me lee, ya que como no comentan....nunca se sabe...

    Las Glops, no son mi estilo, y hace mucho que no las pruebo!!!...
    Solo destaco la gran cantidad de estilos que presentaban!!
    Me olvide traerme algunas para probar, haber si en Mediona me acuerdo y te digo algo mas acertado...probe una, pero YO no estaba en condiciones!!
    Lo que si veo, es que no gustan en gral. y que algunas personas quedan decepcionadas...me lo han comentado unas cuantas personas en el festival!
    saludos!

    ResponderEliminar
  3. Espero que mi material liquido no te haga daño, jaja...

    A mi lo que me hizo gracia en el poco rato que estuve, es la cantidad de enteraillos que pasaban. -Sabe un poco metalico no?...- 40 UBUs?. - Que lupulo lleva?.

    Parece que todo el mundo entiende de cerveza ahora. No se si sera bueno o malo este fenomeno

    Buen post

    ResponderEliminar
  4. Que caña de feria... (siguiendo con la tónica habitual). Una pena vivir tantos quilómetros al sur y no poder frecuentarlas...

    Me ha extrañado mucho que comentaran algo sobre mi blog, más que nada porqué como tu dices, los que hacen algún tipo de comentario son siempre los bloggers habituales que todos tenemos enlazados. Espero que los comentarios fueran positivos... Me dejas en ascuas... Jejejeje!

    Max, aunque te extrañes, eres casi como de aquí, ya que hay pocos cerveceros que no te conozcan por estos lares. A ver si te acabas animando alguna vez, y hacemos una quedada de blogers en España.

    Saludos!!!!

    ResponderEliminar
  5. me quedé con las ganas de ir pero no pude por problemas de otra indole, la proxima será

    ResponderEliminar
  6. Petit, tranquilo, tampoco lo creo...
    Ya sabes, de entendidos esta lleno el mundo, en todos los casos la gente que se acercaba era para enseñar como hacer cerveza....entendidos, claro!!jeje..
    Por suerte habia mucha gente con ganas de aprender tambien, sobre todo gente del vino, algo bastante curioso!!

    Pau, tranquilo tambien, que todo fue positivo, pero lo que mas me llamo la atencion, fueron todas las personas que leen los blogs y no estan ni enlazadas, ni comentan!!...realmente llamativo!!

    Un dato a recalcar, y bastante feo....
    A la noche, la hora del desmontaje, la policia local que no estaba enterada de que habia un festival de cerveza en un pueblo de 4 habitantes, no, no,,,no lo sabian!! decidio ponerse a 100 mts. de la unica entrada al festival para coches y realizar control de alcoholemia a todo humano que pasaba.
    Detalle extraño que empaño un poquito el festejo...haber si nadie podia decirle que se pongan en la rotonda de la esquina, no??...al menos dejar alguno vivo!!!
    saludos!

    ResponderEliminar
  7. Petit,

    Si los que entienden, de veras entienden, no hay nada de malo. Si solamente creen que entienden (algo muy probable y aquí incluiría a más de un elaborador), entonces sí que puede ser preocupante...

    Pau,

    Creo que debería hacer valer mi condición de celebridad. No concen a alguien con plata lo suficientemente ingenuo como para que me pague por ir a dar un "seminario de filosofia cervecera"?

    ResponderEliminar
  8. Jejeje! Todo es probar a ver si hay alguien dispuesto, Max. Conocido, doy fe que eres, pero no se si hablando de pasta "se entiende la gente" jejeje!

    Saludos!

    ResponderEliminar
  9. Buenísima pinta este festival, según relatas, no sólo por el hecho de la cerveza en sí, si no también desde el punto de vista gastronómico y cultural-Se echa de menos una referencia a la Butifarra pero el sesgo del autor lo impide jejejjejeje. Muy buena pinta la cata de quesos ya lo creo. Habrá que organizar algo para acercarse a Mediona, que es la próxima, no?

    Petit, Por desgracia-o por suerte jejeje, parece que sí, que ahora todo dios sabe de cerveza, todo dios entiende de cerveza y todo dios habla de cerveza con una autoridad que deja pasmado. Y lo peor es que hay gente que se cree pertenecer a algo así como una élite o a un grupo social-qué daño hace facebook jejejje, e incluso te corrige y te ilumina sin que se lo pidas. A mi esto me parece genial, pero la mayoría de las veces en cuanto la conversación avanza un poco ves que es todo de pose, pero bueno este tipo de gente se delata ella sola, y no es dificil que queden en evidencia, en la propia red hay casos.Por fortuna queda mucha otra que sí disfruta de verdad-es preferible este verbo al de entender no creéis?- y con la que la conversación puede ir más allá de los ibus y las maltas de "6 carreras" (otra de las perlas que escuché por ahí jejeje)

    Haya Salud

    ResponderEliminar
  10. El sesgo del autor no lo impide, lo impide seguramente el "estado" en el que se encontraba a la hora de sacar algun tipo de foto....
    Por cierto, el cartel de la foto es en tu honor....vease como se informa de las birras...ibu's!!!...jeje....para la proxima pondre, en honor a chela....asi como lo ves, y si no lo ves ya lo veras por fotos!!!!....
    Por supuesto que esto pasara en Mediona, y que al igual que quien necesite, vivo a 30 km. y algo de sitio para dormir, tengo!...ya diran algo...

    Otro tema, me ha parecido muy interesante el tema que se ha generado en torno a estilos, jueces, etc, que se hablo en tu blog...donde Max, paso un link, muy interesante, de las cervezas Category 23....
    En una conversa con un juez, region sudamerica, le pase el link, el cual a su vez linkea al BCJP, y me contesto, que no le creia a esa publicacion, que era mentira...por lo cual le recorde que estaba "su" pagina linkeada ahi, y que lo que decia el, no era asi...
    O sea, ni los propios jueces saben sus leyes?
    saludos!

    ResponderEliminar
  11. JAJAJAJAJA, vaya disculpa pobre lo del estado etílico, típica de vegetariano extremo jejeje( es joda,hombre)
    Me encanta el cartel, pero si me lo quieres dedicar ponle Ibus con V jejejjeje a ver si alguien te dice algo jejejeje. Espero ver el próximo con la dedicatoria y espero verlo en persona, si el trabajo lo permite quería estar en Mediona, veremos que pasa, tengo muchas ganas de pasarme por un festival de esos, tomar unas cervezas con la gente que lo merece, ya lo creo. Se agradece el ofreciemiento caballero se agradece.

    Sobre el otro tema, sin comentarios, pero me confirma una vez más que el BCJP SÓLO sirve para que cuatro snobs se pongan medallas mientras ponen numeritos a las cervezas. Es lo que hay.

    Haya Salud

    ResponderEliminar
  12. Creo que estamos siendo un poco injustos.

    El BJCP no es más que un programa para formación de jueces para competiciones cerveceras (cada uno tendrá su opinión sobre ellas, pero eso es aparte). Su guía de estilos es para que los jueces sepan cómo juzgar las cervezas que le toquen en suerte.

    He estado en contacto con el director de educación contínua del BJCP y es un tipo muy abierto (tanto que colabora nada menos que con Ron Pattison en la sección "Let's Brew Wednesday"). El tipo está bien al tanto de las falencias en su institución y, junto con otros, está trabajando en solucionarlas.

    El problema para mí no pasa tanto por ellos, sino por aquellos que toman la guía estilística como una ley casi talmúdica. En especial, la Brewers Association y todos los cerveceros caseros del mundo que siguen al pie de la letra sus indicaciones.

    ResponderEliminar
  13. Sin duda, y comparto este pensamiento, mas que el propio jurado, que existe y puede ser discutible, es el hecho de que no solo pasa con los propios cerveceros, sino que por momentos veo traslaciones a personas que por no cumplir esto o lo otro, no le gusta esa cerveza....increible!!
    saludos!

    ResponderEliminar
  14. Bueno, de esa gente, ni hablar. Entra en la categoría que mencioné antes, muy bien explicada por Chela, de los que creen saber, pero en realidad no saben tanto y entienden mucho menos (y lo peor es que ni siquiera lo reconocen)

    ResponderEliminar
  15. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  16. Yo no veo injusticia en lo que decimos, lo injusto es que se hagan las clasificaciones y las guías de estílo para formar jueces de cata-otro tema relacionado que tendría mucha tela que cortar- y que esta se difunda de tal manera se acabe convirtiendo en dogmática. Esto es un arma de doble filo para mí y una postura cómoda, escudarse en que sólo se hace para jueces pero luego publicarla abiertamente, un poco con la actitud de " (ad)mirad cuanto trabajo hemos hecho, cuanto hemos investigado, reconocednos la tarea", no me parece muy coherente, como tampoco cmo categorizan mucho de lo que dicen

    La calidad individual de cada persona en el BCJP la desconozco por lo que sería estúpido por mmi parte criticarla.Lo que me llega es la calidad general de la asociación en sí y el uso y abuso que se hace de ella y de su supuesta fama. Al respecto tenéis un interesante post soque escribió Pete Brown acerca del comportamiento de cierta gente CAMRA que viene que ni pintado al caso,y coincide cuasi totalmente con lo que yo pienso de los dogmatismos y la prepotencia cde CAMRA, BJCP y demás( aunque las diferencias entre una y otra no tienen comparación)( además Roger Protz se da por aludido y se le ve el plumero, este hombre me desconcierta)

    Por lo que pude leer en estos años que lo sigo, El propio Pattison tuvo muchos roces con ellos-debido a dogmatismos varios, al menos eso es lo que pude leer , así como con ratebeer y la gente que escribe en él, precismamente por hacer algo tan simple como decir al alguien que está llamando brown ale a una pale ale(o cosas por el estílo) y ese alguien enfadarse y acabar mentando el BJCP como si fuera la puta biblia

    El uso no sólo dogmático si no también utilitarista,como el que hacen muchos bloggers copiando o traduciendo los dictados de este programa, como si fuera la única verdad, es lo que a mi no me gusta, ya que costriñe de tal manera a una cerveza que se acaba cayendo en lo que menciona Pepe, en algo tan ridículo como que se reniegue de una cerveza por no cumplir esto o lo otro dentro del parámetro BJCP.
    De locos, pero es el precio que hay que pagar creo, por la moda que está atravesando la cerveza, espero sinceramente que se recupere la cordura pues estamos hablando de gastronomía no de ninguna verdad absoluta, ciencia oculta o metafísica extraña

    Haya Salud

    ResponderEliminar
  17. Contundencia, eso es el post de Brown, y nada de callarme y hacerle el parape a los miembros que igual me hago alguna gratis tambien....cosa que sucede en muchos!!! sitios del mundo.
    Sin palabras para los miembros, su comportamiento y su sistema de descuento...es mas deben creer tener mas derechos que el pagador!!

    Es normal, que sea anormal!!....a mi el miembro del BJCP, y representante de Weyermann Uruguay!!...no te lo pierdas!! me dice que quien quiera hacer una cerveza que tenga los parametros del jurado bien y quien no puede hablar por señas!!....utilizando una metafora que es hasta un poco morbosa....pero bueno, reitero es normal que sea anormal!!
    Positivamente, tengo una entrada gratis, buena y muyyyy larga para este señor en mi blog!!
    Menos mal que hay mas gente que piensa de una forma u otra, porque a veces me da pensar si no pierdo la coherencia.
    saludos!

    ResponderEliminar
  18. De todas formas y refiriéndome a las ferias y a los enteraillos.

    Creo que es bueno que se hable de cervezas... de que hay mas que las típicas... de que hay gente que hace. Se entienda mas o menos, pero todos contribuyen a mover esta rueda. Ya se pulirán los errores ya se corregirán las posturas.

    Nunca me han gustado los concursos en que un juez tiene que decidir que es, o cual es mejor cosa. Prefiero el boca a boca (nunca mejor dicho..)

    ResponderEliminar
  19. El mundillo cervecero con sus instituciones, organizaciones, etc, etc (incluyendo a blogueros) es como cualquier otro. Hay de todo. Soberbios, necios, reaccionarios, ignorantes, eruditos, creativos, abiertos de mente, con ganas de aprender y todo lo que se les ocurra en el medio, etc. De toda esa gente, podríamos hablar años, pero no sé si vale la pena, porque al final, lo único que importa es lo que está en el vaso...

    ResponderEliminar
  20. Es asi, y me canso de decirlo, pero no de escribirlo, a veces parece que cortaras algun tema, por eso me lo guardo.
    No hay cosa mas importante que la "verdad" y la "verdad" en estos casos es lo que hay dentro del vaso, lo demas es "gilada".
    No se mal entienda el termino "gilada", no es que no sea importante, sino que es parte de lo que envolta a la cerveza, pero no el liquido en si, cosa que hace que aparezcan todo tipo de personas alrededor de esta y creen "mundos" paralelos al liquido, los cuales muchas veces te sacan de la "verdad".

    Por eso, me preguntaba hoy, luego de un dialogo relativo al tema, porque nadie llamo mi atencion preguntandome por la Popaire, la cual dije que tenia signos de contaminacion??

    Sera porque se estan acostumbrando a que tantas cervezas en "mal" estado hay por el mercado, o porque no le puse enfasis a eso?

    Pueden preguntar lo que quieran, pero la respuesta es simple, la Popaire, tenia signos de contaminacion, minimos, en aroma basicamente, provenientes vaya uno a saber de donde, y la "critica" que minimamente le hice, esta claro que es constructiva.
    Asi que Christian, espero lo soluciones rapidamente y que pueda salir esa cerveza sin pequeños sintomas.
    Por supuesto que no es ni una cerveza en "mal" estado, al nivel de lo que se puede encontrar, pero si el puntito lo tiene.

    Otra aclaracion en este tema, es decir que tampoco es la mayoria ni mucho menos del mercado local lo que se encuentra en "mal"
    estado, y que por el contrario hay muchisima gente que esta haciendo las cosas muy bien, pero si que existen casos.

    El problema?..que hay que vender lo que se fabrica en muchos sitios...el dinero apremia, el consumidor poco importa, y para colmo muchas veces distraen la atencion de los bloguers hasta que nos olvidemos de la "verdad".
    saludos!

    ResponderEliminar
  21. Cuanta verdad... jeje

    Lo que decís en el último párrafo está relacionado con el tema de una entrada que tengo en mi borrador mental. A ver cuándo tengo tiempo de escribirla.

    ResponderEliminar