Buscar este blog

martes, 23 de febrero de 2010

Cata 1

Microfábrica de Cervezas La Font del Diable organiza, “cata de cervezas” en Vilanova i la Geltrú.

CATA 1 - BÁSICO

Programa:

- Introducción en la historia y fechas importantes.
- Estilos de cerveza y sus fermentaciones
- Proceso general de elaboración e ingredientes básicos (materias primas)
- Cata de aprox. 5 cervezas diferentes, buenas y básicas para un buen comienzo.


Día Sábado 6 de Marzo 17:45 hs.
Precio por persona 18 euros .
Cupo máximo 24 personas.
Confirmación y paga-señal antes del Miércoles 3 de Marzo a las 22hs. en Bordegassos de Vilanova.
Si el jueves 4 el cupo no alcanza las 10 personas no se realizara la cata.

Lugar: Bordegassos de Vilanova
Plaça de les Casernes 2, Vilanova i la Geltrú.
Horario de inscripción: todos los dias excepto domingos, de 19 a 22 hs.
por cualquier información, 675512390 (pepe)

un saludo!!

13 comentarios:

  1. Si entre las fechas importantes mencionás el 23 de Abril de 1516 voy hasta allá y te tiro una lata de marca blanca de Lidl por la cabeza...:)

    ResponderEliminar
  2. hoy me compre una spaten en lidl, en vidrio!!!...oooohhh!!!!!
    en la etiqueta dice que respeta la ley 1516!!!!
    de noche la probare!!!..jeje
    claro que menciono el 1516!!!...faltaba mas!!!
    saludos..

    ResponderEliminar
  3. Ya estoy comprando pasajes... De camino al aeropuerto me compro una Mierden Pils Premium en un Lidl....

    Ahora en serio... Por qué carajo se sigue mencionando 1516 en la historia de la cerveza si, más allá del marketing moderno, es algo que tuvo muy poca influencia. Fue algo así como un pedo en un concierto de heavy metal....

    Claro, es mucho más fácil que buscar datos sobre cuándo se empezó a utilizar el termómetro o el densímetro y cosas por el estilo que sí son importantes...

    ResponderEliminar
  4. se ve que el pedo olia!!!...y mucho...
    el termometro y el densimetro tambien lo menciono...!!!jeje

    ResponderEliminar
  5. y en serio, supongo que en su momento fue un cambio cultural un poco fuerte para algunos, y como todo, y en todo , alguna fecha tiene que quedar marcada...
    tambien me gustaria saber un poco mas sobre este tema...ya que las fuentes de informacion son todas casi las mismas para todos
    si algun entendido del tema supiera algunas cosas mas....aqui puede dejar comentario alguno...

    ResponderEliminar
  6. No fue ningún cambio cultural, para nada. La Reinheitsgebot fue solamente una ley impositiva, ni más ni menos y no trascendió las froteras bávaras sino hasta el s.XIX, y a la fuerza.

    Para más info, dos artículos que escribí sobre el tema.

    ResponderEliminar
  7. lo he leido, cuando lo publicaste, y ahora volvi a hacerlo.
    lo que me refiero es a un cambio...que en la sociedad, sea por impuestos o por otras medidas, siempre sucenden.
    y cada tanto hay que registrar fechas en el tiempo, llamemosle historia...

    ResponderEliminar
  8. Sí, pero en la historia de la cerveza, es algo irrelevante, al menos la fecha de 1516. Sí podríamos hablar de 1901, que fue el año en que todos los integrantes de la federación alemana se vieron forzados a aplicar la ley cervecera Bávara, les guste o no, lo que resultó en la desaparición de muchos estilos y, seguramente, muchas cervecerías.

    Pero aun así es irrelevante a nivel global, porque tanto en 1516, como en 1901 como ahora se siguió y se siguie haciendo cerveza con cualquier cosa (lo cual me parece fantástico). O sea, la Reinheitsgebot no fue más que el sistema impositivo empleado en el Reino Unido entre 1816 y 1880, que también sólo permitía el uso de cebada y lúpulo, y también con fines impositivos. En 1880 se derogó y se promulgó la Free Mash Tun Act que daba vía libre al uso de cualquier tipo de ingredientes ya que desde entonces el impuesto a la cerveza se cobraría en base a la gravidez del mosto. Ahora, esa sí que es una fecha importante! El mismo sistema se utiliza para calcular los impuestos internos sobre la cerveza en muchos países, España incluido (donde se llama Extract Seco Primitivo)! Aunque ahora que lo pienso, es posible que ya se haya estado utilizando en Alemania y en Bohemia.

    Podemos discutir por qué la cebada malteada es hoy (adjuntos baratos aparte) el ingrediente preferido en casi todas las cervezas del mundo, es más fácil de maltear, siempre fue más barato que el trigo y el centeno, es más rendidora, no sé, pero sí estoy seguro que una ley bávara de principios del s.XVI que tenía como objetivo proteger la calidad del pan, regular el precio de la cerveza y simplificar la recolección de impuestos no tuvo nada que ver con eso.

    ResponderEliminar
  9. Esta claro que la ley de 1516, era con otros afanes que el mejorar la calidad de las cervezas, utilizar ingredientes "sanos" o cualquier otra razon que se quiera dar.
    Lo que tambien esta claro es que, habia algunos interesados en la epoca sobre esta ley y su aplicacion que, han hecho tan fuerte este item cultural en la historia de la cerveza (creo que forma parte de ella) que hoy en dia, si no estas un poco al tanto de que significaba la ley, podrias fabricar una cerveza diciendo que cumple la ley 1516.
    La poca informacion que llega o adquiren algunas personas da para pensar y para escribir dos o mas entradas sobre el tema.
    Estoy totalmente de acuerdo con lo que describis, pero creo que forma parte de la cultura cervecera, ya que fue el comienzo de algo, en este caso, y que luego derivo en otros temas mas o menos graves, que no son historia conocida (MARKETINERAMENTE) pero no por eso menos trascendentes.
    No defiendo a la ley, la cual me parece tan ridicula, como el señor que hace sus cervezas con trigo y respeta la ley!!
    Lo que sucede es que, mucha gente que se inicia en el tema o no sabe de que se trata la ley, debe tener claro cual fue y cual es actualmente su funcionamiento, ya que aqui al menos, siguen llegando muchas cervezas con el cartel de "respeta la ley 1516....".
    De hecho hay una "basura", la cual pinchan muchos bares, que por llamarse 1516 la gente la quiere beber!!
    ya te hare llegar una latita!!!
    saludos

    ResponderEliminar
  10. Entonces aprovechá para desmitificarla, para dejarle bien en claro a los asistentes que no fue más que una ley impositiva y proteccionista, que en el mundo de la cerveza a nivel global tuvo muy poco impacto (con la excepción de los estados alemanes que se la tuvieron que tragar a la fuerza) y que nadie hace cerveza según la Reinheitsgebot de 1516 porque la ley no dice cómo hacer la cerveza, sino con qué...:)

    ResponderEliminar
  11. Ah! de la teoría, olvidate.... Parece que lo de permitir trigo, centeno y azúcar (no nos olvidemos del azúcar) solamente en cervezas de fermentación alta es algo que nadie puede explicar....

    ResponderEliminar
  12. como??...
    jeje...
    como sigue tu pelicula??

    ResponderEliminar