Buscar este blog

miércoles, 24 de febrero de 2010

A mitad de camino...


Es sabida la tradición de Cervezas de fermentación baja en Republica Checa.
También es normal ver a cualquier habitante de este país bebiéndola, por lo cual, me arriesgue a que un gran amigo, el cual va cada año a su país natal, me trajera algunas muestras.
Daba por hecho que el viaje, el cual realiza en coche, acabaría con todo lo que me podía llegar a traer, pero bueno, el famoso, "si bebe no conduzca", hizo que alguna muestra llegara sana y salva!!!
Allí, se encuentra la KLÁSTERNÍ PIVOVAR ZELIV, una de las pocas cervecerías que se mantienen con orden religioso, mundialmente hablando, y según ellos la única, en la zona de Europa del Este.
Comercializan 3 tipos distintos de cervezas, todas, curiosamente Ales, una saborizada con Medovina, (un vino de miel elaborado en zonas eslavas), otra con guindas, y otra sin saborizar.
En este caso ha llegado a mis manos la Gottschalk, una Ale, de 5,6% de alcohol, elaborada con lupulo de la zona de Zatec, maltas de Moravia y con unos cuantos kilómetros encima.
En aroma, muchos frutos rojos, como frambuesa, algo de uvas, chocolate, madera y un poco de licor tipo Malvasía, o Moscatel.
Turbia y brillante, con colores que van desde el marrón ambarino, hasta los rojizos. Muy poca espuma, muy poca retención y poca fermentación que se resumía en burbujas muy pequeñitas.
La verdad que estas características, me hacían pensar en una de esas cervezas que no me gustan nada, así que de inmediato el primer trago.
Muchos frutos rojos en boca, pero muy delicados, nada empalagosos, suave y equilibrada, refrescante y ligera, todo esto, haciendo un conjunto fantástico, al menos para mi!!
El aroma no correspondía con el sabor, y la carbonatacion era excesivamente baja, como si hubiera perdido el gas, incluso algunos sabores cola, muy extraños.
Así y todo me pareció una cerveza muy buena, y muy lograda, de la cual no tendría reparo en tener siempre una a mano.
Excelente ejemplo de un país que por tradición elabora Lager, pero que tiene una pequeña isla, a mitad de camino entre Praha y Brno.
Una curiosidad es que, vi esta cerveza a la venta aqui, pero por desgracia, estaba mal comercializada, la etiqueta decía "ALE CON GUINDAS", espero se subsane el tema ya que normalmente es un sitio donde hay muy pocos errores!!

No hay comentarios:

Publicar un comentario