Buscar este blog

martes, 9 de febrero de 2010

Del Massis...


Viviendo aquí, en zona de Cavas y Vinos, por momentos me veo un poco desubicado hablando de cervezas.
Sera que mi sangre Celta, hace que lo tenga bien incorporado, y asimilado, porque la verdad que el Vino y el Cava me gustan, pero la Cerveza me encanta!!!
Si nos remontamos a la historia de estos beberajes, vemos que, no esta tan equivocado el que vive por aquí y bebe cerveza, ya que en Europa es mucho mas antigua que el Vino.
Yendo un poco hacia atrás, podemos ver, que en Babilonia, 11000 a.c., ya se fabricaban 20 estilos de cerveza diferentes, y todos hechos por mujeres.
Pero hoy me voy a detener en un dato que, muchas personas residentes en el Massis del Garraf o aledaños, no tienen claro.
Se trata de una labor llevada a cabo por un equipo de Arqueologos de la Universidad de Barcelona.
Dicho trabajo se realizo en Begues, exactamente en el Pla d'Ardenya, encontrando restos de una pequeña comunidad agraria y ganadera, de hace unos 5000 años.
La particularidad, es que junto a otras cosas, se han encontrado, silos de cebada, molinos, y hasta una vasija de cerámica muy grande que contenía restos de cerveza.
Estos restos son los mas antiguos encontrados hasta ahora en Europa, y todo parece indicar que en la zona había una especie de fabrica.
El análisis de estos ha permitido descifrar que la elaboraban con cebada, y generalmente tenia, mucha espuma, poco gas y alta graduación alcohólica.
Utilizaban Artemisa, ya que suponía un conservante y no había uso del Lúpulo, por lo cual el amargor era inexistente.
Tambien utilizaban otras hierbas o frutos, como el Romero y el Madroño o Cireretes de Arboç.
Dadas estas fechas, podemos afirmar que nos encontramos en una zona donde muchisimo antes de la llegada del Vino, gracias a Fenicios y Griegos, ya teníamos y bebíamos cerveza.
Gracias a los motivos meteorológicos, la cultura de la cerveza resurgio en Bélgica y Alemania, ya que la plantación de vid era mas compleja.
En cuanto al hallazgo mencionado, la Universidad de Barcelona, se puso en contacto con el amigo Guzman, maestro de la Guineu, para reproducir dicho liquido.
Hace unos días en un encuentro que tuvimos, me dio una botella para probarla, y sabiendo que soy gran amante de las cervezas de fermentación espontánea (aunque esta no lo es), me dijo.."supongo que te va a gustar"...
Así que aquí les dejo mi impresión.
No es posible probar este tipo de cervezas sin saber de que se trata, o sea, si uno va a probar esto esperando gustos reconocibles, esta equivocado, así que bajo la premisa me dispuse...
En nariz, notas lambicas, indescriptibles como siempre (al menos para mi), romero, menta y lavanda.
Color naranja claro y brillante, un poquito turbia, alta carbonatacion y con una espuma muy particular, parecida a la de Cava.
Al servirla, la espuma en seguida se va y queda el liquido limpio de esta...ni rastros!!...el ruido también era similar a cuando servimos una copa de cava.
El sabor también tenia notas lambicas, perceptibles las de sidra, algún fruto silvestre y algo de lavanda o espliego (espigol)
Astringencia al entrar y seca al pasar me hacian pensar en alguna cerveza de fermentacion espontánea, las cuales recomiendo a todo aquel que no las haya probado!!!..si es buena es una experiencia!!!
Al leer la etiqueta vemos que los ingredientes son, agua, cebada, madroño, romero y artemisa, así como levadura, en este caso Ale, las cuales no utilizaban en la época (eran espontáneas).
Muy interesante resultado, felicitaciones chicos!!
Aclarar que las notas lambicas las da, la no utilizacion de lúpulo como conservante, las bacterias actúan y degradan la cerveza.
Seguro esta cerveza tendrá un notorio cambio con el paso del tiempo!!
Ya que los amigos Rose y Ale me habían regalado un vaso Ritzenhoff, el cual no había estrenado, decidí sacarlo a relucir.
Realmente buena decisión estrenarlo así!!
Habitantes de la zona, que esperan para cambiar sus costumbres y beber cosas dignas??

8 comentarios:

  1. Me gusta mucho la idea de recrear recetas antiguas. DogFish Head lo viene haciendo con mucho éxito en USA. Estos días estuve probando unas cervezas noruegas basadas en recetas medievales, y ahora ésta.

    Claro que siempre queda la duda sobre qué tan fieles son. No es posible saber las temperaturas a las cuales se maceraba, ni los tiempos, etc. Me gustaría saber también si esta cerveza en particular pasó por un hervido, es algo que dudo mucho que gente del neolítico haya hecho.

    Hay otra cosa a tener en cuenta. En el pasado se utilizaban hierbas, como el ajenjo, cuyas propiedades preservativas son superiores a las del lúpulo, pero su uso es un poco complicado. Si la artemisa no se usaba como preservativo, entonces lo más probable haya sido que la cerveza se haya consumido prácticamente apenas haya terminado de fermentar.

    Tampoco creo que hayan sido tanto de fermentación espontánea. Si se utilizaban frutos en su peparación, diría que las levaduras eran aportadas por ellos y no tanto por microrganismos silvestres.

    ResponderEliminar
  2. Si, es posible que utilizaran frutos para su fermentacion, y es posible que la artemisa tambien la utilizaran como preservativo al menos inmediato, pero como bien decis, todo es imposible de recrear...
    en cuanto al uso de ajenjo u otras hierbas, es complicado ahora, antes se ponian hasta el culo de todo...asi que daba igual si era ajenjo o lo k sea....si pegaba...mejor!!...incluidas setas alucinogenas.
    En cuanto a la coccion de esta cerveza,segun el fabricante, e igualmente que en el neolitico, pasan por caldera de coccion!!
    saludos!

    ResponderEliminar
  3. El hervido debe haber sido bien corto entonces. 60 minutos de hervido furioso hubiesen sido muy poco económicos en el neolítico...

    ResponderEliminar
  4. es posible, si es que existio, aunque sigo sin tener en claro, si se hervia o no.
    como te decia, guineu, dice que seguro se hervia, a mi personalmente me faltan argumentos solidos para poder afirmar esto, de hecho existe la aloja, y en esta, no hay hervido.
    asi mismo las caracteristicas de la aloja, son casi identicas a las de este tipo de cervezas...
    la pregunta queda planteada....!!!
    saludos

    ResponderEliminar
  5. Yo dudo mucho que haya hervido esa cerveza. Si nos ponemos en la mente de esos cerveceros, no tenían motivo para quemar un montón de combustible para algo que no es estrictamente necesario. Se puede hacer cerveza sin hervir el mosto.

    Pero al fin y al cabo, lo único que importa es lo que está en el vaso. Así que si la cerveza está buena no me importa demasiado (más allá de la curiosidad técinca y el tema de conversación) cómo la hayan hecho...

    ResponderEliminar
  6. Hola compañero! Acabo de descubrir tu blog, lo cual me alegra mucho. Ya te he añadido a los blogs que sigo y he visto que tu también tenías el mío (lupuloadicto). Realmente interesantes las cosas que pones y algunas que dan sana envidia (la cata esa en el precioso lugar, la noche de Ranke...). Enhorabuena.

    ResponderEliminar
  7. hola pau, bienvenido, y espero que tengas un seguimiento activo del blog.
    suerte con tu lupuloadicto el cual sigo normalmente...
    saludos

    ResponderEliminar
  8. Si, como habrás podido comprovar, estoy en seguimiento continuo de muchos blogs, entre los cuales el tuyo a partir de ahora. Suerte igualmente y a vernos por la blogosfera...

    Saludos compañero.

    ResponderEliminar