Buscar este blog

jueves, 18 de febrero de 2010

La tendencia asusta...



Luego de unos cuantos días sin escribir, vuelvo para contarles la experiencia de mi carnaval en Escocia.
Sabida es la fama de la Gran Bretaña por sus cervezas, y sobre todo por sus Ales, o Real Ales.
La ultima vez que estuve en Liverpool, hace 8 o 9 meses, me quede con un gran sabor de boca al ver y disfrutar, de sus Pubs, y sus Cask Conditioned.
Esta vez la suerte estaba segura, ya que regresabamos a Gran Bretaña, pero en este caso a Escocia.
La Caledonian Brewery, como buena anfitriona, nos recibió en el primer Pub con un mínimo de nivel al que entramos.
La Deuchars Ipa, tan galardonada, y la Caledonian 80, fueron un arranque perfecto.
Las dos típicas Ales Inglesas, sabores marcados, torrefactos, lúpulo, espuma tradicional, etc..Buenisimas!!!
En este primer acercamiento con el lugar, algo me llamo mucho la atención, y era que había algo así como 15 tiradores, pero solo 2 eran Hand Pump.
El resto, se trataba de cervezas impulsadas por Co2 o Nitrogeno, pero eso no era nada, sino que se trataba en su mayoría de cervezas malas (llamemosle).
Desde Stella Artois, pasando por Carling, Tennents, Sagres, Coronita!!!!...y hasta la misma Estrella Damm, en estos dos últimos casos de botella (faltaba mas!!).
La consumicion de estas cervezas era muy, pero muy superior a las Real Ale, pero bueno, pensé que se iba a tratar de que habíamos entrado a un sitio incorrecto.
En la siguiente parada, mas de lo mismo, y mas, y mas, y mas...
En los tradicionales Pubs, los Hand Pump tradicionales, hasta 8, pero mas tiradores de basura, y mas consumidores de basura.
En un momento mi inquietud y fascinacion no pudo mas, y me acerque hasta la persona que estaba detrás de la barra para preguntarle si esta extraordinaria tendencia era normal y que era lo que pasaba!!!
La respuesta inmediata fue, "estan todos locos, no beben mas Real Ale porque están cansados, y porque necesitan burbujas!!"
Mi cerebro se desvaneció y se fue al suelo (no literalmente, pero casi!!), por lo cual le dije, no puede ser, esto no puede estar pasando!!
Pues si señores, esta pasando, aquí en Escocia, Planeta Tierra!!!
La tendencia a que casi desaparezcan las Real Ale de estos lugares, es cada vez mas grande!!
Por suerte, algunos sitios, estoicamente, aun tienen estas cervezas (mas la otras, claro), y las tratan bien.
Por mencionar alguno, por reivindicar al igual que ellos, y por si alguien se da una vuelta, el Blackfriars y el Bon Accord en Glasgow, y el Standing Order, Jolly Judge, Bannerman's y Cumberland Bar en Edimburgh.
En el caso del Blackfriars, hasta una buena selección de Cervezas del Mundo, Americanas incluidas, y en el caso de Bannerman's, hasta una Zietgeist, de Brew Dog pinchada!!
Otra vez, y por desgracia, darme cuenta de que si hay, aunque sea, un lugar que pincha cerveza de calidad, mas Real Ale, porque no hay mas lugares que lo hagan!!???
La respuesta, fácil, NUEVO MUNDO!!, tómese como quiera, y léase como quiera, pero lo que esta pasando es una verdadera atrocidad, y no se donde vamos a parar!!!

13 comentarios:

  1. Aquí en España todos alegrándonos de que el mercado está cambiando hacia algo distinto (y esperemos que positivo a la larga) y en sitios tan clásicos como Reino Unido están perdiendo sus señas de identidad. Pues si que es jodido el tema...

    ResponderEliminar
  2. complejo, complejo...
    sera que queremos lo que no tenemos??...y cuando lo tenenemos no lo sabemos valorar??...
    espero que sea asi al menos aqui, ya que lo que tenemos (industriales hablando), mejor no saberlas valorar!!!...
    pero en gran bretaña!!!...

    ResponderEliminar
  3. Interesante, porque leyendo a Pete Brown, da la impresión de que, al menos en Inglaterra, la tendencia es la opuesta. Cada vez se toma más Real Ale. Por supuesto, los volúmenes no llegan ni a un ápice de lo que venden las macros. Pero muchas de esas cervezas tampoco se toman en grandes volúmenes.

    Por tu descripción, parece que, al menos las Cask se venden lo suficiente, al menos eso lo indica el hecho de que te hayas encontrado con todas en buen estado...

    Pero tampoco se puede culpar al pub. Son un negocio y tienen que vender lo que la gente pide y mientras tengan buena cerveza para gente que la sepa apreciar, me tiene muy sin cuidado que es lo que le venden a las masas

    ResponderEliminar
  4. En este caso me refiero unicamente a las dos ciudades escocesas, ya que en Liverpool vi otra cosa....era otro cantar digamos...
    La verdad que donde se venden las Cask, si que estan cuidadas, pero ver Pubs con 100 años de antiguedad vendiendo solo Tennents o Carling, o Coronita!!...la verdad que da que pensar...
    Esta claro que es un negocio, y que las masas tomen lo que quieran, pero cuesta encontrar Pubs con un poquito de nivel en lo que sirven....y esto si que me preocupa!!
    saludos

    ResponderEliminar
  5. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  6. Hola Pepe, enhorabuena por el blog y bienvenido a la comunidad bloguera cervecera en español.Al leer tu crónica podría desprenderse que no hay Real Ale en Edinburgh ni en Escocia y debo afirmar rotundamente que esto no es así. Digo esto con conocimiento de causa pues viví en Edinburgh y visito Escocia regularmente pues tengo lazos afectivos muy fuertes que me unen a este hermoso país. Precisamente es la capital escocesa una de los mayores ejemplos de la resurrección de la Real Ale, con una gran cantidad de pubs donde no sólo se respeta a esta bebida si no que además se sirve en perfectas condiciones. Y muchos no están lejos del centro y de las rutas llamemosle turísticas. Bien es verdad que el cierre de McEwan's golpeó bastante a la industria cervecera escocesa pero eso no quita para que en muchos pubs de Edina se hagan festivales de real ale, para que las micros escocesas que hacen real ale tengan cabida en el mercado. Edinburgh mismo cuenta con dos micros nuevas de reciente creación que están haciendo muy buena real ale : Stewart's y EBC.
    Hablando de los bares, conozco los que mencionas. Standing Order pertenece a Wetherspoon's una macrofranquicia de pubs que si bien es verdad que vende litros y litros de lager y stout en keg, también hay que reconocer su labor para con la real ale ya que siempre tiene un hueco para ella sobre todo si son de pequeñas fábricas.El año pasado en el que tienen el Leith Walk tomamos hasta 7 real ale diferentes de micros británicas. Jolly Judge era mi parada obligada después del trabajo por estar cerca, y la verdad es que no había nunca mucha real ale, más que 2 guest pumps y el resto era keg, puede que haya cambiado, el año pasado estaba cerrado cuando fui de visita. Pero bueno, como pub pintoresco es muy recomendable, pero en mi opinión no es el mejor sitio para tomar real ale.

    Bannerman's es un pub en Cowgate, la zona de marcha roquera del centro y nunca me gustó mucho, se me hace aburrido beber siempre lo mismo. Cumberland además de las de Caledonian tiene o tenía-al menos el año pasado- TT Taylor una de mis bitter inglesas favoritas, en cask ale con lo que amplia la oferta de real ale de Escocia a Inglaterra.

    Personalmente te podría decir 3 bares, tres ejemplos de sitios donde verías real ale en estado puro, y donde la salud de esta bebida y de esta cultura están más que servidos: Guildford Arms( en Rose Street, si sales por la puerta de abajo del Standing Order, sólo tienes que girar a la izquierda y caminar 100 metros),5ó 6 pumps con guest ale a parte de otros 3 propios donde real ale de varias partes de Uk van rotando para alegria nuestra. Halfway Close, en Flesh Market street uno de los pubs más pequeños de Edina pero con mejor selección de real ale para su tamaño, hace hincapie en la real ale de micros generalmente para darles apoyo. The Bow Bar en Victoria Street. El Bow no sólo tiene una selección de 14 real ales diferentes si no que es de los pocos que conserva las air pumps, los tiradores típicos escoceses para real ale, manuales pero de llave en lugar de bomba. Una llave permite la entrada de aire por una parte del barril y echa la cerveza por el otro.Todo manual y artesano. Estos son tres ejemplos que están en el centro y que cualquier turista puede acceder a ellos, pero no dudes en que hay cientos más. Puedes ver en mi blog los enlaces a estos y otros bares y si no lo encuentras me lo dices y te lo mando para ver si te suena alguno y comentamos.

    Por último apuntarte una pequeña nota acerca de la frase "...las dos típicas ale inglesas...". Escocesas, deberías decir escocesas, uno para no herir sensibilidades jejeje( el escocés es británico pero no inglés) y dos porque en realidad son claros ejemplos de ale escocesa, diferente en muchos aspectos a la inglesa( nomeclatura, ingredientes, matices, etc...)

    Haya Salud

    ResponderEliminar
  7. Hola Chela, esta claro que he ido de turista bebedor o algo asi.
    La impresion de lo que me paso, es lo que he puesto aqui, sin exagerar en ningun aspecto.
    me resulto hasta curioso, ver esto la verdad, ya que habia estado hacia un tiempo en liverpool y la cosa era otro cantar...
    de todos modos, no dudo ni mucho menos de que si exista tal movimiento, y seguro que te creo, ya que como te digo he ido solamente como turista bebedor!!
    me he tratado de meter un poco mas, pero 6 dias son nada para esto.
    de todos modos, repito que el hecho de haberla conocido asi, me mostro unicamente esto, y me alarmo!!!
    del, the bow bar, ni hablemos, era el que me llevaba apuntadito desde casa para visitar y vaya farsa!!!...todo era "basura", atento al dato que me das, porque este pub fue uno de los que mas me llamo la atencion, sobre todo porque iba sobreseguro!!!
    no se si habra cambiado o que habra pasado, pero el bow fue la decepcion!!
    siento el error con la "ale inglesa", se que significan algunas malas formas de llamar a algo que tiene su propia identidad, mas que nacionalidad!!...error!!!disculpeme usted!

    si veo un pub de los que me dices te lo dire, ok?
    espero estemos en contacto con algun tema de estos, donde esta claro que la ayuda por el haber vivido ahi es mas que agradecida!!
    gracias por el comentario!!

    ResponderEliminar
  8. Hola Pepe, no digo que estés exagerando, para nada, sólo creo que no estuviste en los sitios adecuados y que lo que viste no se corresponde con la tendencia general, creeme que es así.
    6 días en Edinburgh si dan para real ale jejejej y no hace falta perderse ni una atracción jejeje.

    Sobre el Bow bar no se que decirte, o estamos hablando de un bar diferente o no nos estamos entendiendo o cambiaron los dueños cosa esta última poco probable o casi imposible. ¿Qué fue exactamente lo que te decepcionó? En serio que la última vez le conté 14 real ale diferentes. lo que pasa que no las sirven con los tradicionales pumps de tirador si no con los típicos air pumps escoceses que son unos cañeros hacia arriba con llave de grifo, al abrirla entra aire por un lado del cask y sale cerveza por el otro, sencillo, natural y muy practico. Es de los pocos sitios que quedan con ellos, junto con el Abbotsford y el Hebrides, en todo Edinburgh. No se, el año pasado así fue, y allí pude beber no sólo real ale escocesa de grandes y pequeñas( tienen 3 de Stweart la micro de Edinburgh que te comentaba) si no geniales cervezas inglesas como mi favorita bitter TT Landlord.
    En la próxima semana escribiré un post en mi blog y en el de la asociación(caac)con enlaces y demás.
    Gracias a ti por el blog, por el enlace y por la respuesta, seguiremos en contacto. Haya Salud

    ResponderEliminar
  9. Ah y lo de nacionalidad va de la mano de lo de identidad ya que Escocia si está reconocida como nación, es independiente de Inglaterra y de Gales paises con los que configura Gran Bretaña y de Irlanda del Norte con quien está unida por pertenecer al Reino Unido bajo la denominación de United Kingdom of Great Britain and Northern Ireland. Todos son británicos pero cada uno en su casa, sencillo, práctico y enriquecedor no te parece??

    ResponderEliminar
  10. Chela, me agarras justo delante...jeje
    asi que aca va..
    el bow es uno en zona centrica, por Grassmarket.
    Estuve ahi, o al menos creo yo, y no habia ni tiradores air pump, ni hand pump, ni nada...todo era tennent's, y cosas asi!!..
    bue, espero me haya equivocado de lugar!!...una esperanza!!!
    sera que tengo k ir de nuevo??...le dire a mi compañera haber k responde....jeje
    te creo la tendencia, si, lo que pasa que a mi me paso eso, por eso lo publique!!
    gracias, un saludo!

    ResponderEliminar
  11. si, pero a mi lo de la nacionalidad no me va ni me viene realmente....
    ahora la identidad si que lo veo un punto fuerte, personal, con caracter en cada pais, y en cada producto de ese pais.
    claro que tiene su nacionalidad y claro que van de la mano, pero yo a eso no le hago mucho caso.
    para mi si algo tiene identidad, me da igual sea de donde sea....
    sera porque no soy de aqui, ni me siento de donde soy...
    es lo mas lindo viajar y ver productos que realmente mantienen una identidad, o arquitectura, olores...etc...etc..
    claro que es sencillo, practico , enriquecedor e inteligente!!!!!!el sistema que utilizan...

    ResponderEliminar
  12. Qué tal Pepe, por aquí ando también jejeje, no puede ser el mismo bar y hoy mismo llamo a Edina a que me miren, me muero de curiosidad por saber cual es ya que Grassmarket está lleno de tourists traps como The Last Drop y demás que si que tienen tennent's, Miller, Guinness y demás bland brands
    El Bow de Victoria, que está precisamente al lado de Grassmarket por eso me entran la curiosidad, tiene Air pumps y una selección, ya te digo, de hasta 14 real ales diferentes, y eso hasta el año pasado cuando estuve allí tomando unas cuantas.
    Por supuesto que tienes que ir de nuevo pero si puedes vete entre mayo y Julio, los meses en los que Escocia está más bonita y yo te paso las rutas cerveceras que hago por allí y a lo mejor hasta coincidimos jejejej
    Haya Salud

    ResponderEliminar
  13. Sobre la nacionalidad yo no digo que sea relevante en general porque sí, aunque tiene su componente si se ve desde el ámbito de la cultura- yo hablo de este caso concreto ya que es como lo entendí al leer tu comentario. La identidad cultural por supuesto que es más importante porque eso es lo que verdaderamente pertenece al pueblo, a la tierra y a las gentes que la habitan y eso, al contrario que la nacionalidad( y su perversión en nacionalismo), no puede ser manipulado por listos, políticos o tarados que prefiero no mencionar. Según como va el mundo y en parte por vivir en Europa creo que somos privilegiados porque de verdad se puede sentir uno ciudadano del mundo, aunque este sólo abarque unos pocos países, sin perder su idiosincrasia.
    Totalmente de acuerdo viajar enriquece, culturiza y quita vendas de los ojos, ya lo decía el escritor, "la xenofobia se quitan viajando" gran verdad.
    Haya Salud

    ResponderEliminar