viernes, 29 de enero de 2010
Noche De Ranke
Anoche, acompañando la cena, optamos por unas cervezas que teníamos guardadas ya hace un tiempo.
Se trata de dos líquidos elaborados por la misma fabrica, "De Ranke".
Una, la XX BITTER, ya había tenido el placer de probarla en Moeder Lambic, tirada, y me había gustado mucho, así que por otra!!
La otra es la Guldemberg; las dos sin pasteurizar ni filtrar, o sea que refermentando en botella, no se preocupen, estaban en bodega.
Acompañando un pica que teníamos, se fue la XX BITTER, 6.2%, y a la espera de que cumpliera las espectativas de su nombre, las cuales cumplió!!
Sin duda es una XX, y no una XXX.
Aroma a lima pronunciado, a resina en botella, y un poquito menos en vaso, acompañado de melón y frutas dulces, papaia..etc..daban un toque muy delicado a esta birra, la cual prometía y mucho!!
Cuerpo medio, bastante clara, buena retención y buena carbonatación, de color amarillo pajizo, con tonos verdosos, espuma blanca y densa, hacían que mis glandulas estuvieran a full!!!
En boca, amargante y cítrica con notas dulces muy complejas, las cuales no pude saber de que eran, pero eran muy interesantes.
Bastante levadura en el fondo.
Además de que es uno de mis estilos, me gusto mucho, me parece muy interesante y muy delicada, la vi mas acompañando piña (anana...el perfecto capicúa...además de menem claro...pero dejemoslo asi..)que el pica que teníamos....pero entro!!!
Enseguida sonó la otra...la Guldemberg, una Bière d'Abbaye con 8,5%,y con Hallertau para aroma y amargor, mas o menos sabia por donde iban a ir los tiros.
Aromas a maltas, notas de madera, algo de alcohol y un toque de manteca (diacetilo?), pero mínimo, algo avinada en botella.
Cuando me dio estos parámetros, me di cuenta de que no estaba bien conservada, y eso que venia de bodega en casa y de bodega donde la compre.
Alguno de los pasos de conservacion, supongo, no los había hecho correctamente.
En vaso, amarillo pálido, buena espuma, buen encaje, buena retención y buena carbonatación tanto en espuma como en liquido, buena digamos...
Algo curioso fue que al servirla era mas turbia que con el paso del tiempo...de chill haze ni hablemos!!
En boca, algo amargante al principio, acentuándose al final, dulzor de alcohol, pero nada molesto (soy muy reticente cuando lo hay!!), notas de madera, especias y frutos secos, avellanas tal vez, algo avinada también.
Secante al final, completa e interesante.
El domingo iremos de caminata por la montaña y si encuentro otras creo que son las que llevaré!!
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
Hola Pepe, me han comentado de vuestras cervezas, soy una uruguaya recién casada con un chico de Vilanova y nos gustaría pasar a probarlas. Puedes pasarme la dirección y horarios? Gracias, Marina
ResponderEliminarHola Marina (?), pasame tu mail, porfa!
ResponderEliminarlafontdeldiable@gmail.com es el mio
gracias!