Buscar este blog

jueves, 20 de mayo de 2010

Quiero ser justo...


Algo muy complejo habitualmente entre las relaciones personales, es el entendimiento o el "malentendimiento", lo cual es un poco mas preocupante.
Muchas veces por decir un mínimo comentario, hay gente que se lo toma a mal, como si estuviera fuera de lugar, hasta el punto de enojarse, ofenderse, etc..creyendo el comentario como algo nocivo o que tiene el fin de atacar y destruir a lo que uno se refiere.
Como mis códigos no son así, y no pienso así cuando alguien me hace una critica, deduzco por una simple regla de tres, que la gente que se lo toma a mal, debe ser así a la hora de criticar, supongo tendrán maldad, sino que alguien me lo explique.

Hoy me voy a referir a un caso, atípico, que por desgracia, hay pocos hoy en dia, y hay muy pocos en el mundo cervecero.
Me refiero a David, de Bodega Artesana, quien fabrica las Cervezas Lluna, en la Comunidad Valenciana.

Gracias a Pau, he tenido la posibilidad de probar toda la gama que hacen, y realmente me lleve una decepción muy grande con el nivel que presentaban.
Tal fue el alarmismo generado, que lo primero que hice antes de decir nada, fue ponerme en contacto con la fabrica, quien muy amablemente me respondió todas las dudas, y acepto de manera correcta las criticas...felicidades!!

David mismo, me indico que dijera lo que quisiera, ya que son conscientes de la libre expresión de la gente, por lo cual podría decir, que me lo digan o no, y como siempre repito, pongo y publico en mi blog sinceramente lo que quiero, y lo que siento.
Probadas las cervezas que luego describiré, y transmitidos los lotes a cuales pertenecían, David, me aclaro algunas cosas.

Entre las que mas me llamaron la atención, fue que según el, gracias a la participacion en una treintena de ferias nacionales, han "examinado" al consumidor final, y con estos datos, realizan las recetas y modificaciones correspondientes a dicho gusto.
También me aclaro que quieren saber las reflexiones del publico en general, por lo cual mi contacto paso a tener mas sentido.
Sinceramente para mi las palabras mas impactantes, fueron que, son una veintena de socios los cuales conforman una Cooperativa llamada Articultura, quien da cobijo a dicha fabrica, y que la cerveza no es su fin, sino uno de los medios que usan para el buen desarrollo del proyecto, por lo cual agregaría que, se nota!
Esta idea iba acompañada de un ejemplo que para mi no tiene ni pies ni cabeza, pero son posturas, tanto de el como mía...cada uno piensa como quiere!!
Me explicaba que para el era extraño y le causaba desazón el hecho de que su cerveza se juzgara en blogs "especializados", lo cual a mi me parece que linda con lo "ridículo".

Quiero ser justo y no pecar de complicismos, y como digo al principio, espero se entienda esta entrada como lo que es, una critica CONSTRUCTIVA, que intenta desde mi punto de vista solucionar algunos problemas detectados en dicha cerveza.
No se trata de "matar" al fabricante, ni peco de envidias, ni de cosas extrañas...solo el hecho de hacer una critica mas a una cerveza mas.
(abro el paraguas, porque la cosa esta brava!)

Antes de detallarlas, remarcar el hecho de que son todas de Producción Ecológica, y que todas dicen en la etiqueta "tercera fermentación en botella", cosa que me hace pensar bastante.
Primero, destacar como veo el publico consumidor de producto ecológico, y segundo, que es tercera fermentación en botella??...que ha hecho primera, "segunda" y tercera?
Las comillas son porque no creo que en la secundaria (segunda), exista fermentación alguna, sino mas bien clarificación y se realiza por el hecho de separar las levaduras presentes, las cuales ya consumieron los azucares fermentescibles que encontraron.
Puede que sea un tema mas "marketinero" que otra cosa, y por desgracia el "Cerveza Artesana Ecológica", me da la misma impresión, aunque no discuto que ellos tengan una forma de pensar rigurosa y exigente con el planeta....no se "malentienda" por favor!!

La primera que abrí, fue la Lluna, una Ale con Trigo y 4.3% alc., la cual se salio de la botella, y aclaro que estuvieron una semana en bodega a temperatura y de pie.
Aroma pronunciado a cereal, como defectuoso, pero no muy intenso, bastante inodora, con un puntito resinoso al final.
Al servirla, la cerveza es color amarillo pálido, turbia, con espuma blanca y altísima carbonatacion.
En boca, es suave, liviana e incluso un poco aguada, la carbonatacion es alta y atormenta!!...repite y molesta. Deja un final claro a trigo, es un poco refrescante y creo que dice mas con el sabor que con el color y aroma, lo cual a mi me pareció positivo.
Creo que no es mas que la realidad, ni parece que quiera ser mas!!...no me gusto!

La segunda en abrir fue la Lluna Bruna, una Brown Ale de 4.8% alc. y un "chorrete" en el cuello, como si se tratara de un Priming, cosa que fue aclarada por David, diciendome que ellos no utilizan este sistema, sino Spunding, ...siempre que haya una marca en el cuello, puede ser un síntoma de contaminacion, cuidado!!...aunque en este caso era mas un chorro que una marca de cerveza en si.
El aroma, marcado a maltas Crystal, caramelo, toffee, bombón de chocolate con leche, etc..
En copa, color amarillo oscuro con toques naranjas, poca espuma blanca con poca retención y carbonatacion media-alta.
En boca, muy aguada (otro síntoma extraño), cuerpo muy liviano, y mas para el estilo que menciona ser.
Me decepciono mucho, sobre todo el punto aguado que le encontré, y me dijo mas con el olor que con el sabor, el cual es casi nulo.

Como dos sin tres, dicen que no hay, la tercera fue mas de lo mismo...
En este caso la Lluna Negra, una Stout de 5.5% alc. y que cuando la abrí, se parecía mas a un volcán que a una cerveza.
Salieron 3/4 partes del liquido hacia afuera de la botella, y lo que quedo dentro era una mezcla entre cerveza y espuma muy horrible.
En aroma, no había ningún signo de contaminacion, y en boca tampoco, por lo cual me quedan serias dudas de que pasaba.
La carbonatacion esta tan presente que se torna insoportable, es un sin sentido de cerveza, sin igual, de los ejemplos mas horrorosos que he probado.

Por ultimo!!!...la nueva linea, la Lluna Morisca.
Una "Cerveza Especial", envejecida en Roble y macerada con hierbas aromáticas, con 6.5% alc.
En aroma, facilmente se detectan puntos avinados, acompaña acético y azufre en cantidades astronómicas..no son notas de una Lambic, son notas de acético muy extrañas.
También existen puntos de chocolate, queso, y al final notas de hierbas, lavanda por ejemplo.
En copa, muchisimas partículas, color ámbar, marrón rojizo, muy poca espuma, muy turbia y muy poca carbonatacion.
En boca...mama mía!!...mucho azufre mas que hierbas, un poco de astringencia acompañado por acético, barrica sulfurosa, puntos dulces extraños, entre amarga y agria...agresiva!!


Luego de esta experiencia, fue cuando decidí contactar con la fabrica, y de ahí la relación contada anteriormente, por lo cual David me comento que me haría llegar un lote nuevo para poder probarlas de nuevo...realmente estaba convencido de que había algún problema en algún paso, porque las cervezas no podían ser así.
En Biocultura pude adquirir algún ejemplo mas de estas cervezas, pero tuve la oportunidad de volver a probar únicamente la Lluna Bruna nuevamente.
En este caso, presentaba signos de contaminacion muy marcados, el aroma era insoportable, y no tanto menos el sabor, como para que el liquido se fuera por la cañería..

Creo que las cervezas deberían de mejorar rapidamente, ya que no están en buenas condiciones y están siendo comercializadas, por lo cual uno debe pagar para poder beberla y con esto ganarse el derecho a replica.
También creo que apunta a un sector, el ecológico, el cual comprara una cerveza en un establecimiento y hará que esto sea el ejemplo de una "Cerveza Artesana Ecológica", desde mi punto de vista, incorrecta, lo cual puede derivar entre otras cosas en "Pan para hoy, y hambre para mañana".

Tomare la frase de un amigo, que dice, "las cervezas artesanas son caras, y las cervezas artesanas malas, muy caras"

43 comentarios:

  1. Las segundas fermentaciones en la cerveza no existen o dejan de existir dependiendo de lo que uno crea. La clarificación en la cerveza no deja de ser el resultado de esa segunda fermentación. Las comillas bien podrían ir en "fermentescibles".

    ResponderEliminar
  2. No creo que te haga falta abrir el paraguas como dices, es tu opinión y ya está.

    Vamos por partes,eso que comentas de cerveza ecológica arriba, te tengo que decir que no me dió la impresión precisamente que fueran marketineros en ese sentido. Sólo con su aspecto externo ya te garantizo que marketineros es el último adjetivo que se te ocurre sobre ellos. Pero es que además, y como ya comenté en mi entrada, utilizan cereal de cultivo ecológico procedente de Alemania, así que sólo por eso ya es un producto ecológico, queramos o no. Eso no quita que, como ocurre en muchos de estos casos, la famosa etiqueta de "producto ecológico" tenga un público y unas ventas asociadas...

    De las notas, menudo repasito les pegas...Jejeje! A mi no me parecieron ninguna gloria pero tampoco fue para tanto... La primera de todas a mi no me pareció tan mala, la primera vez que la probé si fue más negativa, pero esta vez la encontré decente. Con la nota que más de acuerdo estoy es con la Morisca, sulfurosa, ágria y demás. Sobre lo de que se te salieran varias de ellas, a mi no me pasó ni a varios compañeros bloggers. En eso tuviste un poco de mala suerte...

    Para terminar, algo bueno, peazo foto que te has marcado. Muy buena de verdad.

    Saludos!

    ResponderEliminar
  3. Muy buena nota,
    dos cosas desde mi punto de vista:

    La clarificación no es una fermentación, es sólo una clarificación, decantan los solidos en suspencíon y no hay fermentación simplemente porque a esa temperatura la levadura queda inaciva y decanta (siempre hablanco de una Ale obviamente).

    No entendí bien si lo de "cerveza ecológica" es porque son todos los ingredientes de origen natural o poruqe se elaboran a partir de cultivos que no fueron tratados con ningún agente externo? En todo caso a mi la frase la verdad que no me molestaría en nada, digamos no le daría importancia.

    En cuanto a segunda fermentación podría ser entendida como:
    1ª fermentación (fermentación común) luego de unos siete días ya decanta casi toda la leva, 2ª fermentación la trasvasan dejando atrás todo el barro y dejan otros siete dias más para que la leva en suspención siga comiendo los azúcares mas complejos que le son o fueron difíciles de digerir.
    3ª fermentación (que en realidad es simple y llanamente una carbnatación) para generar el co2.

    Lo de la excesiva espuma y alta carbonatación pareciera ser un exceso de azúcar adicionada en la etapa de acondicionamiento en botella.

    Lo de los sabores neutros podría deberse a cebada infectada con algún tipo de hongo que a su vez también podría producir esa excesiva espuma en el producto final.
    no sé, podrían ser tantas cosas..

    muchos saludos!!

    ResponderEliminar
  4. Cómo puede ser "ecológico" un ingrediente importado desde Alemania?

    Para mí, si un producto es importado desde tal distancia ya pierde su carácter de ecológico, orgánico, puede ser, ecológico, ni ahí...

    En cuanto a la cerveza envejecida en roble. 6,5%, no sé. La mayoría de las cervezas con roble que he probado tienen una graduación alcohólica bastante mayor, y ni hablar de más azúcares residuales o "cuerpo" que les permiten evolucionar de una manera favorable en la madera. Claro que habría que ver qué tanto la cerveza maduró en el roble...

    Sea lo que sea, este es un caso claro de algo sobre lo cual hemos estado discutiendo ya bastante. Compraste unas cervezas X, las cuales no sólo no te gustaron, sino que las encontraste defectuosas y explicás muy bien por qué. No veo el motivo por el cual alguien se pueda sentir ofendido o agraviado por ello. Y si alguien se siente ofendido o agraviado por ello, es de por sí un pelotudo a pedal y no merece ningún tipo de respeto o atención.

    ResponderEliminar
  5. Las demás no puedo opinar, puesto que la rubia me salió defectuosa (el aroma bien, pero el sabor no estaba en condiciones) y Bruna y Negra se las quedó mi compañero, pero la Lluna Morisca no me pareció mala. Rarísima sin duda, pero yo la disfruté bastante.

    ResponderEliminar
  6. No había prestado atención a la descripción de la variedad estacionada en roble.
    Esas "notas de acético muy extrañas" podrán ser producto de acidez láctica? sumado a los taninos propios del reposo en roble? digo, como para ver si los matices viene por ese lado...?

    ResponderEliminar
  7. Fivixx, mas que de lo que uno crea, me parece que es de lo que uno sepa, ya sea por la ayuda de "seres superiores" o por la practica.
    Personalmente creo que no existe fermentacion alguna en la secundaria, sino una clarificacion y maduracion, ya que es donde esta la cerveza separada de el grueso de las levaduras, y si en la practica tomas las densidades corespondientes te podra corroborar que solo es una denominacion este nombre, pero no existe fermentacion alguna.
    Porque dices de poner las comillas en fermentescibles?

    Pau, no digo que sean marketineros, los conozco y nos hemos enviado mails, y no me da la impresion, no...
    Pero si el hecho de estar "comodamente" en un sector de mercado, con una denominacion.., sinceramente creo que si no estuvieran en este sector venderian muchas menos cervezas,... como le llamamos a eso?
    En cuanto a si es eco o no, desde mi punto de vista nunca puede ser ecologica si utiliza un producto que viene de 1500 kms. y los hecha todo en combustible, creo que son "flexibilidades" sociales aceptadas que hacen mucho daño, pero bueno, es mi opinion, para mi no es ecologica esta cerveza, tenga o no el cartelito!!

    saludos!

    ResponderEliminar
  8. Edu, un producto ecologico es aquel que respeta unas leyes y normas, muy cortas y estrechas, y a cambio de dinero recibe un cartel de "confiabilidad"...ni mas ni menos.
    Socialmente es aceptado, y para que reciba este cartel debera de cumplir con determinados procesos, como pueden ser la no utilizacion de fitosanitarios, productos agresivos...etc...etc...etc...la lista es muy larga, pero corta aun en el sentido saludable!
    En cuanto a las fermentaciones y azucares agregados, te digo que no utilizan priming sino spunding, o sea que no hay agregado de azucar para generar Co2, por lo cual me pregunto de donde salen tantas fermentaciones?
    En cuanto a la cebada contaminada con hongos, nunca lo habia leido, de que se trata?...
    Aunque personalmente creo que es asi la cerveza, falta de caracter, ya que segun ellos basan sus recetas en "evaluaciones" de mercado que realizan, y la verdad no me espero menos!

    Max, creo que es mas una cuestion de gustos lo de la graduacion, ya que seguro hay gente que prefiere algo envejecido, etc...mas "liviano".
    Personalmente comparto en que debe ser una cerveza compleja y alcoholica y creo que generara mas complejidad aun en su paso por barrica.
    No creo que se enoje nadie por nada, pero si lo hiciera seria una postura bastante imbecil el hecho de "enojarse" porque un bloger cualquiera o cualquier otra persona diga que su cerveza no estaba buena, no creo que le vaya a quitar ventas, en todo caso se las podra dar!

    saludos!

    ResponderEliminar
  9. Embracing, me alegro que te haya gustado, ahi es a donde voy, a que son gustos...
    Pero lo que mas critico no es si me gusta o no, sino el hecho de que la cerveza se encuentre en condiciones, y en este caso por desgracia, no!
    Sobre todo la Bruna que ellos mismos me dieron en persona, tenia una contaminacion muy notoria en aroma y sabor, y eso es lo que no puede ser!!

    Edu, de nuevo..no eran detectables notas lacticas, sino mas aceticas mezcladas con barrica, pero todo acompañado de hierbas y mucho sulfuroso...
    Tampoco creo que se tratara de una contaminacion, sino de una "avinada" muy rara, que lo que si tenia era un desequilibrio para mi gusto alarmante!...como si de una prueba se tratara

    saludos!
    saludos!

    ResponderEliminar
  10. Lo de que las segundas fermentaciones no existen se lo podéis preguntar a belgas y británicos a ver que os cuentan creo que estás mezclando términos...

    Las comillas en fermentescibles te digo yo el por qué... porque es una palabra francesa, en español se usa el adjetivo fermentable como término general para referirse a aquello susceptible de fermentación. últimamente, especialmente en los campos de la nutrición-lo vi en artículos especializados de nutrición vegetariana por cierto, y en el de la cerveza se usa y se admite también el término fermentecible como sinónimo de fermentable

    Haya Salud

    ResponderEliminar
  11. Dime chela, que terminos estan mezclados...
    A mi la practica me dice que en el proceso de fermentacion secundaria, llamado asi, no existe fermentacion detectable alguna a escala de una fabrica, que luego exista una segunda al acondicionar es una cosa muy distinta, pero ya no sera en esta fase!, sino en la verdadera secundaria...
    Es igual, no nos pondremos de acuerdo, porque el proceso donde no existe fermentacion, se llama "fermentacion secundaria", asi que el acondicionamiento se podria llamar tercera!!...pero insisto que tecnicamente...mmm..es un nombre!

    Ok con las comillas, pensabe que tenia un trasfondo un poco mas tecnico, pero que esperar de un refranero!!jeje (es broma, refranero!!)

    saludos!

    ResponderEliminar
  12. Iba a explicar lo de la segunda fermentación, pero sinceramente paso. Me tira del pijo. Ahora bien, si lo dicen lo "seres superiores" entonces no tengo nada que decir. Ellos son quienes rigen el devenir del frikibloguismo cervecil.

    ResponderEliminar
  13. A mí la Bruna y la Negra, si bien no me parecieron excepcionales (opino un poco como Pau), no me resultaron desagradables. Me llegaron en buenas condiciones y no tuve más queja que el encontrar que su sabor se tornaba bastante agrio hacia el final.

    ResponderEliminar
  14. jajaja Fivixx, no es para tanto, no?
    Me refiero a "seres superiores" si hablo de libros, publicaiones, revistas, etc...excepto la practica...no se como te lo tomas...
    A mi la practica me dice eso, y es solo mi opinion, pero no me cierro a que lo expliques ni mucho menos!!...

    Sir, a mi realmente me parecieron malas, mas los sintomas que tenian!!...completas digamos!
    pero es solo gustos...

    saludos!

    ResponderEliminar
  15. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  16. Tranquilo, no me lo tomo a mal, pero es que el desencanto puede conmigo. Pensé que al salir del colegio nunca mas tendría que volver a estudiar física y química, y mira por donde voy a tener que volver a ponerme al día en materia de formulación. Resulta que ahora para poder disfrutar de la cerveza hay que saber de diacetilos, esteres, ácidos acéticos, floculaciones y la de mi madre. Es dar un trago a una cerveza y a partir de ahi descifrar todo el proceso de elaboración, composición quimica, origen de los ingredientes, análisis de mercado... no sabia yo que todo eso salia de un vaso. Bueno, no me lio mas, el caso es que todo esto no esta hecho para mi. No digo que este mal, pero no me va. No quiero acabar convirtiendome en un cork sniffer, que dirian los ingleses.

    Salud!

    ResponderEliminar
  17. Bueno, hasta donde se, el termino Cork Sniffer se refiere "DESPECTIVAMENTE", a alguien que hace una evaluacion sensorial de forma exagerada dando datos irrelevantes, sufridos seguramente por el ego avanzado!

    No trato en ningun momento de justificar el porque digo las cosas en una cerveza, a mi me gustan o no me gustan, luego si quiero o si puedo, las examino mas....pero solo hay una explicacion a todo esto

    FABRICO CERVEZA Y LA COMERCIALIZO!!
    y no me gusta ser un cara dura que vende lo que que le sale, prefiero hacer una evaluacion sensorial antes de sacar al mercado lo que sea!

    En cuanto al desencanto, lo entiendo y lo comprendo, es una cosa ser bebedor (lo cual soy mayoritariamente) y otra bebedor y productor...los pasos y los comentarios seguro seran diferentes, pero de ahi a ser un Cork Sniffer, sinceramente creo que sobraba!

    En el caso concreto de las Lluna, me llamo la atencion algunos defectos que le encontre por eso utilizo todo el vocabulario y las impresiones que me creó...pero lo que puedes hacer si no soportas los terminos, dialogos tecnicos, etc..es no leerme mas, sera que no hay blogs por el mundo!
    Eso si, no siempre hablo de eso, ni me creo que lo sepa todo....!!!

    saludos!

    ResponderEliminar
  18. A ver... vamos a tranquilizarnos. No trato en ningún momento de criticar tu blog o tu opiniones. ¡ faltaría mas!. Lo unico que he dicho es que no me gusta en que se esta convirtiendo todo esto. Pero eso, es problema mio y de nadie mas. No le des más importancia.

    Lo de cork sniffer no te fies de lo que diga google, a mi no me parece despectivo. De echo creo que es incluso gracioso. Por aquí lo llamarían "guelecorchos"... de todas formas me refería a mi.

    ResponderEliminar
  19. Pepe,
    Tu mismo tienes la respuesta cuando admites decir que usaste la palabra fermentiscibles para darle un tono técnico.Menos tecnicismos hacen las cosas más claras para los que somos simples aficionados,porque a veces estos no son claros o enredan o simplemente ni siquiera existen algo que se da bastante por desgracia en cierto ámbitos snobs.
    Por ejemplo,el de la segunda fermentación es el que más mezclas para luego explicarlo en el comentario, si lo hubieras puesto de mano nos hubiesemos ahorrado unos cuantos comentarios.

    Lo de Refranero...sinceramente no me molesta, al contrario, aprendo mucho de los refranes y me encantan porque se cumplen en el 99% y creo que no soy el único que los usa y los disfruta jejeje( el otro día leí un comentario de un tal Pepe de Vilanova que usaba uno, tengo que buscarlo)

    Haya Salud

    ResponderEliminar
  20. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  21. En cuanto al Cork Sniffer. Mucho revuelo para poca chicha es una forma de hablar en general no seas tan susceptible Pepe, aquí todavía no se emplea el término y en UK no siempre es despectivo, creeme...

    Por otro lado creo que sobra eso de no " leerme más" suena un poco como lo que decía el autor del post en "Directo al Paladar" de que no eramos el público target de su artículo. Si a alguien no le gustan tus tecnicismo creo que tiene el mismo derecho a decirlo que tu a hablar de una cerveza que no te gusta, no encajarlo queda feo creeme, lo veo desde afuera y queda feo

    De todas maneras siempre digo una cosa, todo esto hay que hablarlo en una mesa alrededor de unas cervezas porque estoy seguro que los desacuerdos se entenderían mejor y se vería de verdad lo que hay detrás de cada uno jejejejjee

    Haya Salud

    ResponderEliminar
  22. Fivixx, no me fio de Google, lo digo porque he pasado unas temporadas por el Norte, y lo he vivido...es Huelecorchos, si...porque se aplicaba al vino, pero tu termino no se a que ni a quien se referia...aclarado que era a ti....pedir las disculpas del caso por mi "malentendimiento"!!

    Chela, uso la palabra fermentscibles en los azucares, porque creo que lo son, y actuan en su momento.
    En cuanto a fermentacion secundaria, creo que lo aclaro desde un principio, y no es tan un "tecnicismo" sino una realidad...no existe fermentacion alguna en ese paso y se le llama asi...o sea es mezcla desde el principio...no porque lo mezcle yo..
    Pero de todas formas, mi pregunta era que significaria "tercera fermentacion en botella"...unicamente eso!!

    Lo de los refranes,.....mmm...soy el maximo adicto a estos, me parecen brutales...no creas que te los critico!!....el "lunfardo" me parece una forma brutal de expresion!..es la realidad de las cosas!!...no dejes de decirlos, porfa!

    saludos!

    ResponderEliminar
  23. Puede que suene asi como lo dices o lo leas asi, pero saldado mi malentendimiento creo no hace falta dar mas explicaciones...
    No se ni que es un publico Target, asi que imaginate mis formas!
    Si destacar que, si hay alguien o existiera el caso, no tengo problema en decirlo ya que la eleccion de leer una cosa u otra es cosa de cada uno, simplista!...prefiero decirlo que pensarlo!...y si quedo feo lo siento, no es mi interes, pero si alguien te trata despectvamente supongo que tengo el derecho a decir lo que me parezca, no? (es un caso utopico, no me refiero a nadie en concreto)

    saludos!

    ResponderEliminar
  24. Bueno, olvdandonos de tiranteces vuelvo al tema de la fermentación. Copio un párrafo extraído de "El libro de la Cerveza" de "Michael Jackson":

    "La fermentación primaria de las ales dura, como máximo, una semana. Después de este periodo, se elimina la mayor parte de la levadura y se permite que se produzca una fermentación secundaria durante una o dos semanas, ya sea a temperatura ambiente o en un tanque refrigerado, e incluso primero de una manera y después de la otra. En esta fase se volatilizan algunos sabores ásperos, se desarrolla la carbonatación y se depositan en el fondo los restos de la levadura. La guarda en caliente desarrolla con más intensidad los complejos sabores afrutados, en tanto que la guarda en frío logra sabores limpios y redondos. A veces se añade un poco de azúcar y una dosis extra de levadura antes de la guarda, sea esta en barril o en botella, a fin de estimular la fermentación secundaria y la carbonatación natural."

    ResponderEliminar
  25. Si hombre los azúcares son eso ya lo sabemos pero son fermentables y/fermetecibles, yo a lo qme refiero es que el término que tu usas no existe en español no a la susceptibilidad del azúcar a ser fermentado, no es ser quisquilloso es ser justo con el idioma que usamos, será deformación mía yo que se....

    Lunfardo, me encanta, leí hace mucho una especie de diccionario lunfardo-español que me gustó muchísimo

    Sobre lo de si te hablan despectivamente-no es el caso de Fivvixx eso te lo aseguro- devolverla estás en tu derecho, pero sería entrar en un juego muy deagradable,y por otro lado creeme que quien habla despectivamente en este contexto se descalifica todo y tiene la repulsa de todos nosotros. Otra cosa sería en la calle, jejejeje, yo ahí no permito que me sople nadie, te lo aseguro jejejejjeje, será tambien deformación profesional jejejejje

    Haya Salud

    ResponderEliminar
  26. Fivixx, igual tu, M.Jackson, y yo estamos diciendo lo mismo..
    Solo queria aclarar en mi entrada que, las Lluna traen una etiqueta que dice que hacen una tercera...
    No se como tratar este termino, pero insisto que me parece extraño y explicare porque.
    La primera fermentacion como bien "dices", existe, y la secundaria tambien....ahora el tema esta...cual es la tercera?
    Explico....en la primera los azucares fermentescibles!, juegan su papel, se acaba la fermentacion , la levadura flocula y se trasvasa (si uno quiere) para que realize la secundaria.
    En este proceso, si uno mira y toma muestras no hay fermentacion alguna sino maduracion, clarificacion, etc..pero no fermentacion, por lo que es un simple nombre!
    Lo que se llama segunda fermentacion, seria la adicion de azucares fermentescibles! para si en este caso generar una nueva refermentacion...pero no la tercera!!...sino la segunda!!
    O sea, la secundaria es una fermentacion que no existe como tal, pero se aplica para otras cosas, y la segunda seria si se agrega azucar.
    En este caso, la carbonatacion no se lleva a cabo por este metodo, sino por otro que se llama Spunding, donde se para la fermenatacion unos puntos por arriba de su fin y se envasa, creando asi la carbonatacion naturalmente y sin realizar una segunda....por lo cual me hace preguntar, de donde sale la tercera??...supuestamente segunda..
    Espero alguien que sepa de que va el tema en esta cerveza nos lo pueda aclarar!!

    saludos!

    ResponderEliminar
  27. Queda mejor entre comillas que con signo de exclamación jejejeje

    ResponderEliminar
  28. No, es una explicación, como te lo tengo que explicar todo jejejejjeje

    ResponderEliminar
  29. Eso de las cervezas es cierto Chela, en una reunión se aclaran mas las cosas que por aquí. Estoy leyendo y veo que todos decís lo mismo pero de formas diferentes

    ResponderEliminar
  30. Petit,es lo que creo y seguro que además nos ibamos a echar unas risas de la ostia, apuesto desde ya, porque en persona seguro que la pedantería que se puede transmitir por aquí, no es en realidad.
    Yo de momento no me metí a decir nada de las fermentaciones en sí, simplemente me hice eco de lo mal que queda hablar de forma técnica empleando términos que no existen en un idioma, especialmente cuando en ese idioma existen las palabras para expresar eso mismo. No se trata tanto de oscurantismo como de hacer las cosas bien, ya que estamos criticando que se haga una cerveza mal creo que también podemos criticar que se escriba de forma poco correcta, creo yo....

    Haya Salud y ya habrá cervezas juntos jejejejje

    ResponderEliminar
  31. Por cierto, todo esto de productos ecológicos, cultivos ecológicos etc,siendo de pueblo, me hace mucha gracia...

    ResponderEliminar
  32. Chela, no se en que idioma escribo ya, ni en cual hablo...es todo una mezcla!!...lo siento si no me refiero a las cosas en sus terminos correctos, pero la verdad es que no se castellano correctamente, entonces me cuesta.
    Creo que esta bien el referirse a las cosas por su nombre, pero tambien al igual que en las cervezas, si se entiende, poco me importa el idioma o si me estoy refiriendo a "eso" en el termino correcto.

    En cuanto al producto eco, que quieres decir, que te hace gracia por ser de pueblo??...
    Yo vivo en un pueblo donde siempre se autosustentó la gente con la pesca y la agricultura...
    Hoy dia sigue siendo "similar" (la construccion lo dejamos para otra vez), pero con el agravante de que todos los agricultores menos muy pocos, son muy agresivos con la tierra, con quien les da y dara de comer!!, y respetan muy poco la forma de cultivo, etc...etc...cosa que hace 50 años, y no 2000, no pasaba...
    Con la pesca, ni hablemos!!...en Vilanova comer pescado fresco es una utopia de la cual los locales no hacen eco porque creen que si lo estan haciendo cada dia!!!
    No es asi, todo lo que sale por puerto se va, y todo lo que se come aqui con el titulo de "fresco", viene de otro lado...luego se encargan los comerciantes, mercados, restaurantes, de decirte que es fresco, pescado por su tio, con su propio barco, y con caña....nada de arrastre!!...."24 euros!!...gracias, hasta la proxima"!!!...jeje
    saludos!
    p.d. la mesa de la reunion, puede ser redonda?...para ver mas la pedanteria, digo..

    ResponderEliminar
  33. ¿Y qqué ocurre cuando no se entiende? A eso vamos, a que se usen términos por parecer más técnicos y a parte de ser incorrectos no se entienden....y si encima se corre el riesgo de sonar pedante, y no creo que tu en tu vida diaria lo seas, pues peor, porque por dar efecto digamos de forma se oscurece el fondo y se estropea un fondo que tiene valor. Para mi, creo que es mejor acercarse a las cosas directamente y sin artificio lo que no quiere decir que no se empleen términos técnicos y que no se cuide el lenguaje.Cuesta lo mismo y el resultado es mejor( bueno esto se aplica a cualquier faceta de la vida jejeje, las cosas hay que hacerlas bien).Mira ya que estamos te voy a poner otro ejemplo que me llamó la atención. Cuando haces la cata de la primera cerveza dices lo siguiente: "Aroma pronunciado a cereal, como defectuoso, pero no muy intenso, bastante inodora". "Pronunciado" y "no muy intenso" son opuestos y "aroma pronuciado" e "inodora" son totalmente lo contrario ¿Cómo se puede tener aroma pronunciado a algo y aún así ser inodora? ves a lo que me refiero? esto chirría, que no charrúa jejeje, querido, y cuesta como digo el mismo esfuerzo. Estos pequeños matices pueden sonar quisquillosos, incluso de pedante de la lengua si quieres pero son comunes y habituales en muchos blogs cerveceros. Ahora bien, Siendo una persona abierta, permeable, como veo que eres creo que a tí si se te puede decir porque admites lo constructivo, y se ve, el resto son casos que no merecen la pena.

    Sobre eso que dices de que no sabes español, me lo creo tanto como que no sabes el significado de "target" jejeje, pero bueno por un módico precio te hago un curso online en los dos idiomas jejejejje

    Y sí,tienes razón, la mesa tiene que ser redonda y grande para que se vea bien clara la pedantería jejejje, más de uno se va a sorprender jejejeje

    Haya Salud

    ResponderEliminar
  34. Sobre lo Ecológico. Lo de ser de pueblo lo reivindico desde el orgullo de quien creció entre huertas y animales,y desde chico aprendió a atender las faenas propias de esto intentando ser lo más respetuoso con la tierra que da de comer. A mi me hace gracia ver a cuatro snobs de ciudad pedir ecológico porque está de moda, o defender lo eco desde posturas que no son ni siquiera consecuentes.
    Para mi, por ejemplo, una patata es ecológica per se, porque es una producto de la naturaleza. El resto de etiquetas para cobrarte más caro algo que no lo es me parece tan mal como el pescado traído de fuera y vendido como fresco y pescado a caña.

    Lo que me hace gracia es ver el uso y abuso de la palabra eco sin el compromiso que debería llevar detrás y ver negocios eco tan lucrativos como los que criticamos por usar técnicas abusivas.
    Ahora bien, estoy contigo en que hay que convencer a la gente a que sea más respetuosa con el medio ambiente porque si no, no nos va a quedar más esperanza que aguardar a que esto explote y nos vayamos todos a tomar por el culo.

    La solución no la tengo, aunque puedo intuir que pasa por la educación y por el concienciar a la gente de que las cosas bien hechas bien parecen( gran refrán jejeje. Ahora bien los dogmatismos que pueden llevar implicitos ciertos sectores ecos o la utilización perniciosa de este tema que llevan a cabo grandes empresas, empañan muy mucho a los que verdaderamente desarrollan un compromiso ético con lo que comemos y bebemos. Y creo que estos últimos deberían desmarcarse de ese dogmatismo. Un ejemplo de los usos y abusos de estos conceptos lo hablamos tu, anónim@ y yo cuando nos referíamos en 2D2despuma, a las investigaciones de las macros.Resulta que se invierten millones en medidas medioambientales y no se atiende a lo básico que son los ingredientes-transgénicos, conservantes, etc... y que son los que directamente atentan contra la salubridad.

    En definitiva, el concepto eco sólo me gusta cuando hay trayectoria y proyecto de compromiso, las modas, los dogmas y los arribistas no me gustan.Y desgraciadamente todavía en el siglo XXI tenemos que andar mirando con lupa qué tipo de ecologismo elegir para no equivocarnos cuando está más qeu demostrado que como no cuidemos esto un poco, vamos a ir de culo y sin frenos que decía el otro jejeje

    Haya Salud para todos y para la pachamama

    ResponderEliminar
  35. Un dia sin leer los comentarios y casi estais echandoos los trastos a la cabeza... jejeje!

    A ver, Max, que sea de Alemania y lo traigan aquí es precisamente, o eso me comentaron ellos, porque aquí no existe nadie que lo haga así. Si lo hubiera, no haría falta traerlos desde tan lejos...

    Chela, yo tambien soy de pueblo y me he criado entre agricultores y no me causa ningún tipo de rechazo la palabra Eco (lo que me causa rechazo es toda esa moda, el mercantilismo y el snobismo que tu comentas). Hay mucha gente que ha abusado del campo, utilizando exceso de fertilizantes, pesticidas y demás guarrerías con total impunidad. Y eso no se ve, pero sobre los suelos perdura y no precisamente pocos años. Por eso cualquier iniciativa que sea distinta, como hacen muchos agricultores con sello ecológico, me causa de todo menos rechazo. La patata que tu comentas, no es un producto precisamente natural en muchos casos. No se en Asturias como está el tema pero en Valencia, tierra de agricultura por antonomasia, está todo echado a perder y hay pocos que apuestan por un cultivo sostenible y respetuoso, y siempre que no haya un propósito de modas y snobs por detrás, tendrán mi apoyo.

    Saludos a todos.

    ResponderEliminar
  36. Chela, no todas las patatas por ser o de cercania o "naturales" seran respetuosas, no??
    Supongo que aca no hay puntos de vista...
    Al menos aca, va con lo que dice Pau..pero insisto en que es raro!!...hace 50 años no existian todas estas practicas, y hoy dia, la propia gente que hace 50 años veia como su produccion iba por buen camino, hoy discute de que no es posible hacer un cultivo eco!!...es tan bestia el tema como la especulacion urbanistica, las hipotecas o cualqier otra moto que puedan vender!!

    Pau, nos puede la efusividad!!...es asi, y de seguro que esta mal...pero bueno...nos puede..
    En cuanto a que venga de alemania...si, es asi como lo dices...aqui no se produce cebada eco, y si se hiciera, el monopolio lo tendrian las industriales!!...por lo cual, me sumo a la postura de muchos y repito, para mi una cerveza que esta hecha con ingredientes ecologicos traidos de alemania, por ejemplo, NO es eco!...digan lo que digan y quien lo diga!!
    En cuanto a que la gente ha abusado del campo...no, no ha abusado!!...abusa, pero no se por cuanto tiempo mas...basta hechar un ojo a paraguay, norte de argentina y centro de uruguay para ver como campos fertiles en 3 años han quedado deserticos....y ahora es cuando el dueño de esa tierra se plantea llorar...."pan para hoy, hambre para mañana"...haber por esta zona cuanto dura.

    saludos!
    p.d chela, anonim@...asi..asi, te veo listo!!....eso de tratarla de hombre es lo que le gusta, es ahi donde se escuda!!....pero le saco la ficha rapido, es que tiene un estilo..."el ave que vuela...a la cazuela"...

    ResponderEliminar
  37. Chela, te explicara la nota de la primera cerveza...
    Aroma pronunciado a cereal, como defectuoso, pero no muy intenso...
    Esto quiere decir que el aroma pronunciado a cereal es tan intenso (poco en este caso), que no da para que se juzgue como un defecto.
    Inodora, es lo que aplico para los demas aromas...solo tiene el de cereal marcado y poca cosa mas...
    Que es incongruente al lector..puede ser...pero yo de momento lo se describir asi!
    Lo siento si alguien se mezcla mucho, espero entiendan lo que puedan!
    saludos!

    ResponderEliminar
  38. A mi el rechazo me lo produce el uso indebido de la palabra Eco no lo Eco en sí, tal como resumo en el último párrafo de mi comentario sobre el tema. Sigo pensando en el siginifcado y la etimología del adjetivo ecológico y desde este punto de vista cualquier hortaliza, planta, fruto que nacen en la naturaleza son ecológicos, otra cosa, y ahí estoy con vosotros, es que se contaminen a través del uso de prácticas abusivas. Eso es lo que también critíco que el respeto a la tierra que debería venir asociado nos está fallando y luego veremos las consecuencias.

    Ah y de trastos a la cabeza nada, simplemente intercambio de pareceres y de ideas, de todas se aprende, si se tiene interés claro si no. no jeje
    Haya Salud

    ResponderEliminar
  39. Llegamos a los 40 comentarios jejeje

    Pepe, ves como si sabes? acabas de hacer la nota de cata entendible, si te libras de artificios Y palabras cultas usadas fuera de contexto( inodora tal como lo pusiste es imposible que sepamos que se refiere al resto de aromas)te sale sóla.Bien hecho

    Se entiende y cuando no se entienda se dice como es el caso no? y no pasa nada,bueno que se te llena esto de comentarios, pero de todo se saca algo positivo jejejjejeje

    Haya Salud

    ResponderEliminar
  40. Entonces, como ves que haya 40 comentarios??
    Este hecho nunca me habia detenido a mirarlo, pero el otro dia me lo "recalcaron"..."tienes el blog calentito"...eso me dijeron porque tenia 30 y pico de comentarios...jeje...yo no me habia ni enterado que esto significaba algo mas que el tener gente que quiere escribir!!!....es que hay que tener cuidado con todo, amigos!!..la gente se toma cualquier cosa como algo "malo"....ya que esto venia por una critica!!!jeje
    Pero de algo positivo , nada, chela, nada sacan muchas personas...solo negativo...los "antiVanGaal"!!
    Veo positivo que haya 40 y mas comentarios, tanto para el lector, el que comenta, y sobre todo para el fabricante de la cerveza en cuestion, pero se ve que no todo el mundo es igual!!
    saludos!

    ResponderEliminar
  41. Yo creo que es mucho más fácil pensar que la diversidad de opiniones es lo que enriquece una comunidad y no la "mala baba". En mi caso intento escribir y expresarme tal y como hablo y se que muchas veces por utilizar algún taco o palabra malsonante puede llevar a confunsión. Y me da igual que lo que la gente pueda sacar en conclusión u opinar de mi. Yo por mi parte no le voy a presta más atención de la que se merece un comentario en un post.

    ResponderEliminar
  42. y van 43 jejeje, que no falte.YO lo veo bien,eso significa que hay diálogo y que se evoluciona. Si los comentarios son para insultarse entonces nada....bueno o quizás mejor que haya 100 es más divertido.Ahora bien señores, tampoco nos empecemos aquí a chupar las pollas( que diría Mr Wolf en Pulp fiction) de esos 40 la mitad son de los mismos jejejjee, de tres jodidos locos por la cerveza y la argumentación jejeje. En líneas generales, yo al menos lo veo así, esto es muy positivo pero estoy con Fivvixx, no hay que darle más atención de la que merece, tanto a los buenos como a los malos( estos se descalifican sólos)y como digo siempre las cosas alrededor de una cerveza y compartiendo mesa, se ven de otra forma y hasta que no sea así yo no saco conclusiones de nadie( salvo que sean casos en los que huele tanto que hasta traspasa la pantalla jejejej)

    Haya Salud

    ResponderEliminar