Buscar este blog

lunes, 8 de marzo de 2010

Puertas Abiertas...

Desde hace algún tiempo me encuentro con algunas personas, que apoyan el sistema, poco convencional por estos lares, del consumo responsable y sostenible ( lo que llaman ecológico).
Resulta, que la implantacion de dicho sistema, en algunos casos ha sido absorbido tan fuerte por algunas personas, que hoy en día podríamos llamar a este sistema como, La Iglesia de los Ecologistas de los Últimos Días, Ecologistas sin Fronteras, o cualquier otra denominacion que quieran.
Tratan al herbolario como sitio de culto, al sistema de consumo como el diablo, y del trans ni hablemos.
Este tema sera un introductorio a lo que les voy a contar hoy, pero antes haré algunas referencias sobre como trabajan algunas de estas personas.
No se les vaya a pasar por la cabeza que no apoyo el sistema sostenible, al contrario, soy un fiel partidario del sistema, no de este que describo, sino del que tiene ciertos valores y fundamentos, o sea, no como ecológico porque este de moda, sino que CREO en esa forma (digamos que esa es mi iglesia, si quieren).
En referencia a las formas, cada vez me sorprendo mas con algunas personas, grupos, etc...
Desde el "consumo producto de proximidad", porque lo compran en un establecimiento a 80 kms., cuando el producto muchas veces viene del otro lado del planeta (ecológico, si..si, porque lo dice el sello), hasta el "...no, eso no!!, ya se que es de proximidad, pero es caro!!!".
Como?..., que es caro???....
Caro sera lo caro que nos sale que salga barato, no?...o compraras un producto (ecológico, claro...si..si..con 10.000 kms encima), que salga barato y venga de India o China??
Pues si, la mayoría de esta gente, al menos aquí, lo primero que mira es el precio, si les gusta el envase que trae, y si es rico claro...
Rico??...mas rico que el mismo producto de fabricacion industrial y tradicional que compras en el super.....que viene de uno vaya saber donde....??
Difícil, el "Gusto a Supermercado", ESTA IMPLANTADO!!!!...y cualquier cosa que NO tenga este sabor, sera feo.
Bueno, creo que es un tema que da para discutir largo, y que hay algunos blogs muy interesantes por la red, así que iré al grano.

El Domingo 14 de Marzo a las 11hs., se realizara una Jornada de Puertas Abiertas, en el Huerto Ecológico Cal Martí.
Se visitaran las instalaciones, huerto propiamente dicho, gallinero, etc. y se trataran y explicaran los sistemas de producción, materiales, política del productor..etc...etc...
Así mismo, habrá una serie de productores locales, miel, cerveza, pan, aceite de oliva..que también darán su punto de vista y explicaran sus procesos de producción.
La degustacion esta asegurada, no tan así la venta, haber si ponemos de las dos partes!!, y promocionamos y consumimos producto de cercanía.
Creo que es un buen día para ver y conocer productores, sus productos y que es lo que hacen.
La aportación sera de 3 euros por persona y estará destinada a la infraestructura utilizada en las charlas, los niños gratis.
La dirección es C/ Masia d'en Cabanyes nº4, Vilanova i la Geltrú.
Espero que estas jornadas aclaren un poco mas el pensamiento de las personas asistentes, y sepan porque "el envase no es el apropiado, el producto es caro y no es rico"

3 comentarios:

  1. Interesante jornada para toda la gente de los alrededores. Allí estaré si no surge ningún imprevisto.
    Totalmente de acuerdo con el tema del 'ecologista apocalíptico' para darle otro nombre también. Por suerte o por desgracia, no lo tengo claro todavía, me dedico de momento al medio ambiente, tema muy de moda entre las empresas y la sociedad. Esto de momento esta creando un poco más de conciencia en la sociedad, pero cuidado porque a este ritmo es muy fácil saturar al personal con mensajes engañosos y podemos llegar a un estado de falsa creencia ecológica.

    Recordar la definición de ecología, ampliamente degradada hoy en día: 'Es la ciencia que estudia a los seres vivos, su ambiente, la distribución y abundancia, cómo esas propiedades son afectadas por la interacción entre los organismos y su ambiente'. És decir que vendría a tratar el equilibrio de los seres vivos con su entorno.

    Como se puede tratar un producto de ecológico cuando solo persigue el beneficio de la empresa como único fin??

    No vivimos en una sociedad totalmente anti ecológica al fin?? Si siempre se piensa en crecer económicamente dentro de un mundo que se agota por momentos.

    Solo con utilizar un poco más la lógica y perder cinco minutos en pensar en tu vida sería suficiente para cambiar muchas cosas.
    Los animo a todos a que lo prueben.

    Aquí os dejo una red para el decrecimiento donde hay varios grupos de trabajo, por si alguien esta interesado.

    Saludos a todos los vecinos de este pequeño mundo en que intentamos vivir.

    PD: Pepe te debo una entrada para el post de la birra PODGE BOURGOGNE BARREL OAK AGED. Un día te lo escribo

    ResponderEliminar