Buscar este blog

jueves, 18 de marzo de 2010

A 20 grados...


Con los primeros días de 20 grados, voy dejando atrás las cervezas "de temporada".
Ya nos van quedando pocas existencias, también es cierto, pero me dan mas ganas de tomar cosas menos "cargadas", menos alcohólicas, y pasarme a las cervezas con un poquito mas de alegría, cervezas de primavera digamos.
Para inaugurar la temporada, que mejor que esta maravilla que ven aquí.
Se trata de una Kriek, hecha por De Ranke, pero con unas caracteristicas muy especiales.
Decir que es, una Ale "Flamenca", como le llaman ellos, acidificada o inducida, a notas agrias o lambicas.
Esta cerveza, luego sera mezclada con un 25% de cerezas frescas, y madurada junto a ellas por 6 meses.
Una vez fermentada, se quitaran las cerezas, y se agregara Lambic de Brewery Girardin, dejando nuevamente madurar las dos cervezas (que ahora son una), hasta que estén aptas para beber.

Con la Robiola a Tre Latti, y la botella de 75 cl. abierta, poca cosa mas se puede pedir.
Ah!..si, claro, que todo esta florecido, que ya no hace frió, y que la cosa cambia con estos parámetros.
En copa, ufff!!!...ya empezamos!!...como siempre digo, cuando puedan probar alguna cerveza de fermentación espontánea, que sea buena, no lo duden, la experiencia es única!!!
El aroma, te tira, tumba, voltea...como quieran llamarle...es brutal!!!
Notas lambicas clásicas para empezar, muchisimo acético, notas avinadas, y cerezas para terminar, bueno para terminar es un decir, ya que hay de todo, todo el tiempo, de estas imparables.
En el caso de las cerezas, va ligado un poco mas a la asociación natural que uno hace, tanto con el color, como con saber que esta tomando, no se si completamente a ciegas habría cerezas.
Poca espuma color rosado con poca retención, y cuando se acaba de ir toda la espuma deja una capa aceitosa por encima del liquido.
Muy turbia, con poca carbonatacion y de color rojo pálido con unos pocos tonos rosados, tal cual un jugo de fresas.
Por favor en boca!!!...que locura!!
Que despiste que siente uno cuando se mete esto...no sabe ni donde esta parado, ...realmente emocionante!!
Acética a full, avinada, muy astringente (tal vez un poquito de mas), cítricos, mas limón que otra cosa, cerezas poco maduras (acá mas claras que en olor) y muchisimo de fresas un poco verdes (sin azúcar, chantilly, nata, flan, dulce de leche...etc....)
A veces las asociaciones son odiosas!!!!
Retrogusto alto, seco y astringente, pero sobre todo el mas marcado el de las fresas un poco verdes, ese si que es largo..largo...
En fin, con la Robiola, ni que hablar....maravilloso todo!!
Cerveza muy buena, muyyyy compleja, pero quizás para mi gusto no es la mejor expresión de este genero, las comparaciones también son odiosas, pero que lejos que van algunos fabricantes de Lambic!!
Invito a todo aquel que tenga esta cerveza a mano, que compare el proceso de "champanizacion" de esta , con el proceso de "champanizacion" de cualquier vino, así entenderán un poquito las diferencias.
Para los locales, en el Fresquito, del Mercat de Vilanova encontraran la Robiola.

4 comentarios:

  1. Pues cuando se es un obseso por cervezas ágrias, ásperas, ácidas y demás, leer comentarios de cervezas como estas hacen que la sana envidia corra por la sangre. Ojalá las pillara. Un saludo Pepe!

    ResponderEliminar
  2. De Ranke me parecen unos osados, cosa que me alegra muchísimo y me merecen un respeto de la ostia.
    Me encantan las lambic y este estílo( las marrones y las rojas flamencas), me encanta saborear esos matices, ver como evolucionan y ver como una partida no es igual que la otra. Soy un enamorado de la Duchesse de Borgogne, La Duquesina, como la pedimos aquí jejeje, desde que la probé y siempre ando buscando más de este estílo-prefiero sin fruta pero no me import, para disfrutar como loco.

    Si Vilanova ya me gustó por la playa,el puerto, las casas baja y porque es el hogar de mi admirado Sergi López, ahora ya veo que tengo que volver para visitar El Mercat, no hay duda.

    Haya Salud

    ResponderEliminar
  3. Pau, el acceso a esta es simple...
    en tu proxima comanda, en una tienda de bcn, la podes pedir!!
    no hace falta mas pistas, no?
    chela, venga cuando usted quiera...!!lo esperare con algo "fresquito"!!
    La duchesse hace mucho que no la pruebo, pero la ultima vez me dejo un buen sabor de boca, haber si la recupero!!
    sin fruta te recomiendo la iris de cantillon, 100% pale ale, 50% lupulo envejecido y 50% fresco, mas cold hoping, esta cañon!!

    ResponderEliminar
  4. Gracias Pepe, por pasar por mi blog!!
    Si las cervezas Sixtofer son sin pasteurizar, a mi tampoco me disgusta que tenga en el culo de la botella sedimentos, pero estos eran excesivos, para darte un ejemplo deje como dos dedos para que no caiga el sedimento en mi copa.
    Impresionante tu blog y las cervezas que degustas!
    Abrazo desde Argentina

    ResponderEliminar