Buscar este blog

sábado, 13 de marzo de 2010

Viejas Leyendas...



Ya que en estos días había redescubierto a Hitchcock, me decidí a redescubrir una cerveza la cual hacia mucho, pero mucho tiempo que no probaba, la Trappistes Rochefort 10.
Acompañando la cena, también apareció en escena, una cerveza, la cual no he redescubierto, sino descubierto, me refiero a la St. Peter's Cream Stout.
La primera, una de las que siempre tuvo nombre, y la otra uno que ahora lo tiene.
Dos viejas leyendas, una redescubierta y otra descubierta después de tanto verla y oírla por ahí.
Empezamos por la St. Peter's, la cual acompañando el postre de dicha cena, entro bastante rápido.
Se trata de una Cream Stout, en botella de 500 ml., con 6,5% alcohol y de origen Ingles, con uno de los envases mas lindos que se comercializan.
La etiqueta nos indica la utilizacion de Fuggles y Challenger como lúpulos, y de la mezcla de 4 maltas locales, para darle el carácter a esta birra.
En nariz, una cerveza interesante, notas de café, algunos herbáceos y especias, todo marcado en general, completa.
El color, negro profundo, con buena espuma color marron claro, poca carbonatacion, buena retencion y buen encaje.
La cosa prometía...se me hacia agua la boca...., cuando aparece una Stout buena, me vuelvo loco..!!
Tanto se me hizo agua la boca, que me entro muy aguada, como muy flojita, así que sin pensarlo le di otro trago.
Si, si, sin equivocarme, la cerveza tiene un cuerpo muy liviano, demasiado para mi.
Las notas eran maltosas básicamente, con algunos puntos cítricos y otros amargantes, sin carácter, sin personalidad, me recordó un poco a la Jopen, una Stout la cual tampoco me dijo nada (excepto abrime!!).
No es mi Stout preferida, definitivamente, pero bueno, no negare que con el postre duro poco.
De inmediato, y acompañando a "The Man Who Knew Too Much", empezó la Rochefort 10.
Cerveza "Trapista", de 11,3% alcohol y una fama que ni hablar.
En aroma, uuuffff...!!!!!...que maravilla, notas marcadas de malta, frutos secos, higos en cantidad, canela, flores, notas dulces en general y algo de alcohol (normal para tal graduación).
Color marrón con toques dorados, buena espuma color beige y poca carbonatacion.
De la retención, y del encaje, se podría escribir un post entero, que decir, para el que quiera ver un ejemplo increíble de Encaje de Bruselas, este es mas que recomandable.
Cerveza con cuerpo, avinada y seca al final, notas dulces intensas en paladar, tanto de alcohol como no, pero las debidas a este, nada molestas (insisto, soy muy reticente a esto!).
Chocolate, jerez y whisky culminan una obra de arte, fuerte, que no deja indiferente a nadie, seguro el que prueba esta, se lo recuerda por unos días.
Sin duda, una cerveza para despues de comer, para sobremesas, para días fríos, para estar en compañía, y para ver Hitchcock.
Un ejemplo brutal de como una cerveza Belga, me cierra la boca, y deja mi post por el suelo.

12 comentarios:

  1. Habrá sido el maridaje, porque a mí la Cream Stout de St. Peter's me pareció fantástica, y luego de haberla vuelto a probar hace poco, no puedo más que decir lo mismo.

    Claro que en ningún caso la probé con dulces

    ResponderEliminar
  2. Por otro lado, la Rochefort 10 sí que es una cereza de la ostia. Yo la pongo un escalón arriba de la Westvleteren 12...

    ResponderEliminar
  3. mmm..el marideje, no...
    es solo que no es mi onda, blanda, falta, no se...como la describo basicamente...
    la Rochefort, si....buf!!, disparate!!
    te debo una ronda, estos dias va!
    saludos

    ResponderEliminar
  4. La St. Peters goza (almenos la marca) de un prestigio bastante amplio entre los cerveceros. Por desgracia aún no he probado ninguna, y la verdad que el comentario tuyo (Pepe) me quitó las ganas de intentarlo. Respecto de la Rochefort, que voy a decir que no hayan dicho otros ya...En mi opinión un cervezón como pocos en bélgica y en todo el mundo entero (de las que conozco claro).

    Pivni, almenos tu has tenido la suerte de probar la Westlev 12 para poder comparar. La poca gente que la ha conseguido me ha dicho que es brutal (incluso por encima de la Rochefort) así que ya va siendo hora que consiga alguna (aunque por lo visto los monjes esos tampoco lo ponen fácil, ni en la misma cervecería de la abadía...).

    Un saludo compañeros.

    ResponderEliminar
  5. Pau, la Bitter de St. Peter's, es un birron para mi.
    No te bases en mis comentarios, es poco aconsejable...jeje
    Proba la Cream Stout, y despues me decis..
    Para conseguir la Westvleteren 12, habra que tener religion alguna...Max, cual es la tuya?
    Saludos

    ResponderEliminar
  6. Tengo un muy buen amigo que me la mandó para que la probase.

    OJO! Es una cerveza de puta madre también. Quizás, si me la dan a probar a ciegas con la Rochefort me termina gustando un poco más. Pero la Rochefort me va a seguir pareciendo mejor. Ambas son cervezas muy parecidas desde el punto de vista estilístico, son de calidad comparable, la diferencia es que la Rochefort la puedo comprar por un par de EU en el supermercado, mientras que la Westvleteren si la consigo (y acá no la consigo) me va a costar varias veces más y juzgando por lo que vas a tener en el vaso, esa diferencia de precio no se justifica. Mucha de la fama de la West es porque es difícil de conseguir

    Pau,

    Probá la Cream Stout, a mí me gustó mucho... Y, desde mi punto de vista, la reputación de St Peter's es bien merecida. He probado, creo, todos las cervezas que elaboran y, salvo un par, me gustaron mucho...

    ResponderEliminar
  7. Ok Max, tomo en cuenta tu recomendación sobre la Cream Stout.

    Respecto la Westlev, aunque no la he probado y me gustaría mucho hacerlo (más que nada por quitarme el antojo), se que hay mucho bombo sólo por el hecho de que tiene una producción muy baja y una distribución casi presidiaria. De tanto desear probarla, si algún dia lo hago, casi seguro que me decepciona.

    ResponderEliminar
  8. A mi de la Rochefort sólo me gusta la 6 y sin embargo de St Peter's me gustan las 6 jejejeje

    Westleveren yo creo que es más el mito que otra cosa porque a mi no me pareció absolutamente nada del otro mundo creo que el oscurantismo que la rodea le da una fama que tampoco tiene mucho sentido.Tendré gustos más de ateo no se, pero yo prefiero una ST. Bernardus aunque no sea trapense y una buena Chimay.
    St. Peter's en Botella sigue siendo, hoy por hoy la cerveza británica importada que mejor responde a los viajes y que más fielmente reproduce lo que da en cask, ojalá otros cerveceros británicos se animen e imiten la calidad y los resultados de St Peter's, la cerveza británica tiene mucho que ofrecer pero les faltan estrategias para comercializarlas y defenderlas.
    Haya Salud

    ResponderEliminar
  9. Compañero Pepe, se me olvidaba, aquí te dejo el enlace al post acerca de Edimburgo y la Real Ale Escocesa. Espero te guste y comentes que te parece. Haya Salud

    http://caacblog.blogspot.com/2010/03/real-ale-y-edimburgo.html

    ResponderEliminar
  10. gracias chela, ahi voy a verlo!!
    te golpeaste la cabeza con algo?...como no te gusta la 10???..jeje
    mas alla de ser belga o no, de ser tu estilo o no, es un birron de escandalo!!!
    saludos!!

    ResponderEliminar
  11. La cabeza me la golpeé muchas veces jhejejeje así estoy jejejeje
    Me satura la 10 y mucho.No me importa que sea Belga o no, algunas de mis favoritas lo son y lo del estílo no creo que influya tanto pero si la forma de hacer o no cervezas y los gustos personales de cada uno.Yo no discuto los gustos pero se en un 80% que es más fácil agradar a la gente con cervezas muy maltosas,alcohólicas y refermentadas en botella que con una bitter británica de 3,9%, una lezak checa de 4% o una alt alemana de 4,5% Ahora sí cuando una de estos tipos de cerveza te sorprende creeme que estamos ante una señora cerveza.El reto para mí, hoy en día es ese, una cerveza de sesión que te dejé loco y hacerla bien es harto dificil, mucho más que hacer una belga trapense, abadía o especial-ojo que no digo que sea mejor ni peor,sólo digo que es más dificil pero no imposible y ejemplos hay a patadas pero claro no tienen el marketing ni la red de distribución que tiene la cerveza belga.Haya Salud

    P.S.- En lo de cervezas trapenses soy como en el basket y en el futbol, sólo se puede ser de uno, es como un sentimiento, una cosa que te llena por dentro y no hay manera de cambiar. Yo soy de Chimay, del Joventut de Badalona y del Sporting de Gijón( y en Argentina de los Leprosos, pero eso ya es otra historia jejejej)

    ResponderEliminar
  12. De acuerdo, de hecho me gusta mucho mas una bitter o una alt, antes de las trapenses...abadias...belgas tipicas...etc..
    la chimay, no....no puedo...
    totalemente de acurdo con tu comentario, pero la 10 es un birron dentro de un mar de barro!!
    en cuanto al futbol y al basket...mmmmm
    no soy argentino chela, pero es igual...estoy habituado!!jeje
    saludos!

    ResponderEliminar