Buscar este blog

miércoles, 3 de febrero de 2010

Un Poco Borroso...



Se dejaban ver por distintos blogs y paginas cerveceras, la presentación de la Cervesa Art en La Cervecita..., así, que me fui hasta Poblenou, para comprobar in situ de que se trataba.
Al llegar, no conocía el sitio, me dio muy buena impresión.
Esta muy lindo, Hand Pump para algunas, agradable y mucha variedad de cervezas, un poquito caras, pero bueno, buenas al fin.
La presentación comenzo de inmediato, se presento el proyecto de la marca, arriesgado si los hay, y un poco de politica cervecera y social...que por desgracia nunca falta!!
Que manía de mezclar temas que tienen algunos!!!...que si crisis social y económica, que si crisis urbanística, que si somos tradicionales o no....en fin, innumerables items que entran en cualquier otra conversión de cualquier otro tema.
Pero bueno....estábamos ahí (al menos yo), por un solo tema y era La Cerveza!!!!
Se dio paso al Maestro Cervecero, el cual nos explico un poco del proceso, materiales, filosofía, etc.
Solo me quedo un tema en el tintero, en un momento hablo de "recuperación del proceso tradicional", la verdad que no se a que se refería, supongo que a elaborar con el proceso tradicional que utilizamos todos los que elaboramos??
De inmediato la primera...la Orus, una Lager de estilo Marzen-Oktoberfest y 5,6%.
Explico e indujo (no de forma negativa...claro) todo lo que pudo, no es que me parezca mal esto, pero si empiezas diciendo que no dirás nada, ya que todos tenemos gustos distintos (y lo creo así!), porque después hacer ese trabajo de inducción??
Bueno llamemosle, iniciación en la cerveza artesanal....si es así...muy bien!!
La Orus, me pareció correcta, sin matices radicales, ni nada raro....correcto, ya que venia definida por un estilo, Marzen en este caso.
El maridaje que dijo si que me sobro...ya que iba desde Pizzas y embutidos, pasando por comidas con orégano, hasta fritos...que según el, para estos era esta la cerveza adecuada.
Dejemoslo ahí...
La Flama fue la segunda, una Ale de estilo IPA de 6,2%, con el matiz de que, era una IPA Británica y no Americana, según el.
Menos lograda que la anterior me pareció, falta de amargor y falta de cuerpo.
Luego la Fosca, una Stout de Civada, o lo que es lo mismo, una Stout de Avena.
5,8% y el matiz de que apuntaba al publico que normalmente no consumía cervezas oscuras, porque eran muy cargadas...melosas...cafeteras...etc...etc...
Se suponía que era mas suave y mas dulce que lo que dice el estilo, para mi era fea, ninguna personalidad y ningún punto interesante.
Todas las cervezas apuntaban al publico que comienza en este tema, tan de auge en estos tiempos...la cerveza artesanal!!
Todas eran recetas que pudieran de una forma u otra llegar a todo el espectro.
Creo que se pierde bastante cuando se trata de llegar a esto, ya que todo empieza a estar bastante borroso.
Al final no se si tomamos una Marzen, una Ipa y una Oatmel Stout, o cosas similares?
Que necesidad de encasillar a todas las cervezas en estilos...porque no presentarlas como Fosca, Orus y Flama, y explicar las recetas.
Un sondeo dio ganadora a la Flama, lo cual el maestro apunto que, es una cerveza que les sorprende la aceptacion que esta teniendo, cuando ellos pensaban que iba a ser la Orus.
En fin, personalmente, me pareció la Orus una buena cerveza, lograda y rica.
Las otras, aunque no estábamos ni cerca de estar en un sitio adecuado para catarlas, me parecieron bastante malas, pero no quiero que esta entrada parezca una critica a toda esta presentación y a sus cervezas, sino mas bien una critica constructiva, ya que soy partidario de que mas gente fabrique y comercialice!!
Gracias Art Cervecers y gracias la Cervecita....ha sido muy lindo.

4 comentarios:

  1. Ah! Lo de los métodos tradicionales!

    Me pregunto, la Märzen esa, fue elaborada en Marzo, con un macerado de decocción y recién sacada en septiembre/octubre? Porque eso es una Märzen tradiconal...

    La IPA a la inglesa, sin tanto amargor, no es erróneo, ahora, habría que ver si el tipo hizo una cerveza bien lupulada que dejó madurar varios meses hasta que el amargor se atenuó, porque eso sería el método tradicional.

    Lo mismo podría decir de la Stout dulce, las hay, no son tan comunes, pero tampoco tan raras.

    Coincido con vos con lo de los estilos. Es por eso que me gusta mucho la Guineu Montserrat, cualquiera que la toma siente mucho de Stout en ella, pero la cervecería no la vende como tal, la vende como "cerveza".

    ResponderEliminar
  2. Max, no digo que el estilo este bien o mal hecho.
    Solo digo que parece que para que la gente las tome y llegar al gran publico hay que hacer cervezas con poco caracter, o tranquilitas, no vaya ser que a alguna señora mayor consumidora de vinos, no le guste nuestra cerveza y no la tengamos como cliente!!!....esto me parece increible a mi!!
    La Marzen, supongo que no respeta los tiempos, etc...
    Es un estilo que mudo tanto, que hoy en dia cualquiera hace Marzen en Octubre!!
    La Montserrat es muy buena para mi, calidad precio casi insuperable te diria, se la recomiendo a mucha gente, y no es porque Guzman tambien sea uruguayo ni mucho menos...creo que no es tan gilada como para llegar al gran publico, podrias probar la Riner haber que tal
    saludos
    pepe

    ResponderEliminar
  3. Me parece una estrategia comercial válida, aunque algo riesgosa. Una vez que el comprador prueba y gusta de estas cervezas "de estilo" va a querer probar otras que le pueden resultar más interesantes y no creo que vaya a volver a las de esta gente.

    ResponderEliminar
  4. ay max....si vieras el comercio local como se mueve!!!

    ResponderEliminar