Buscar este blog

domingo, 18 de abril de 2010

Coincido...


Ya se que muchos habrán probado esta cerveza, pero yo aun no la tenia "agendada", así que me saque las dudas que me habían generado ciertas personas, que la habian probado "verde", y todos coincidían en algo.
Sábado, día de quesos, así que acompañada con un Testun al Barolo salio la Bleder Cova de Drac, una Imperial Stout, uno de mis estilos preferidos, cuando son buenas.

Fortiverd, es la micro que la hace, su versión Bleder Foc, la cual había probado aquí, de barril, me había gustado y mucho,... había expectativa...
Es una de las micro, a la cual "no se le puede decir nada", ya que siempre saca al mercado cervezas "serias", de las cuales, por desgracia van saliendo pocas, mejor dicho, van quedando pocas.
El panorama es bastante preocupante, y se que puede haber discusiones, pero es mi opinión.
No hay intenciones de sacar cervezas dignas pareciera, y ya no me refiero a que le "gusten a todos", sino que comienza a faltar amor por el liquido, y esas cosas se notan mucho.
Por Fortiverd, no es que ponga las manos en el fuego, pero si creo que sus cervezas tienen ciertos cuidados, procesos, recetas, etc...
Una vez me dijo, "yo hago la cerveza que a mi me gusta", y para mi contra eso, no hay nada mas que hacer, es contundente, y en este momento aprovecho para felicitarlo.

La cerveza, una vez en "copa", (véase el vaso utilizado, creo que sin saberlo han hecho un gran vaso para este estilo) aromas marcados a lúpulo y curry, notas de pimienta, canela, plátano y algo de picante.
Color marrón oscuro, algo de partículas en suspension y con buena espuma color beige claro, acompañaban una buena retención y poca carbonatacion.
En boca, cuerpo alto, caldosa, marcadas notas de café, algo de pimienta, algo de verduras cocidas y un poco de levaduras....si poco lúpulo..para una Imperial. Personalmente creo que el nivel es bajo, pero bueno, "yo hago las cervezas que me gustan", para mi, lo explica todo.
En cuanto a las verduras cocidas, podría ser un pequeño defecto, y tener muchas vías de influencia, pero tampoco tiene un impacto sensorial desagradable.
En conclusión, me pareció excesivamente dulce, y el dry hoping no tiene ninguna presencia, tal vez el tiempo la haga mas compleja, aunque el amargor con el tiempo decaiga.
Por todo esto no creo necesaria la denominacion Imperial Stout, si se la ahorraran no pasaría nada, y coincido con lo que me habían dicho otras personas, "es muy dulce, le falta lúpulo", pero como digo, la guardare unos años.

13 comentarios:

  1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  2. "yo hago la cerveza que a mi me gusta" buena y respetable frase pero con valor relativo, SE corre el riesgo de tener que acabar tragandose uno esas palabras acompañadas de esa birra tu solíto porque nadie más la va a querer...

    ResponderEliminar
  3. Coincido con Chela.

    Es más, hasta diría que eso de "yo hago la cerveza que a mí me gusta" es algo soberbio. ¿Está tan seguro que lo que a él le gusta le va a gustar a alguien más?

    Si quiere prosperar, una cervecería tiene que hacer cerveza que la suficiente gente quiera tomar.

    Serán suficientes los dueños de micros que entienden que una cervecería es, primero y principal, un negocio cuyo fin es vender cerveza y que, por ende, su cervecería comercial?

    ResponderEliminar
  4. No, no esta tan seguro que le va a gustar a alguien mas, pero casi siempre coincide que quien tiene esta premisa, hace buenas cervezas, llamese casualidad o paladar, y me temo que es de los pocos sistemas que funcionan por aqui, ya que como digo, la falta de amor por la cerveza se esta notando mucho en otras micros....
    Desde "a mi no me importa la cerveza"...literalmente, a "es solo un negocio, yo soy arquitecto y no tengo idea, tengo una persona que me la hace"....varia la cosa
    Tambien son respetables las posturas o elecciones, pero el resultado final esta siendo preocupante....
    No digo que los casos tengan que ser asi, tambien hay casos de gente que le pone amor, y probablemente les guste su cerveza, pero a mi no!!...
    Si Bleder y otras micros continuan con estos valores, dificil sera que se la tengan que tragar toda ellos!!
    saludos!

    ResponderEliminar
  5. La cerveza no es de mis preferidas, pero no la encuentro mala, solo creo que lo de Imperial Stout le sobra, pero bueno, esto de denominarlas, es un mal casi necesario parece....
    Creo que hay mercado para esta cerveza, y no me parece que vaya a cambiar, ya que es una persona que hace lo que le gusta, asi que supongo que este estilo de Imperial, es lo que busca...y me consta que hay mucha gente que ya la consume en buenas cantidades.
    Yo por el momento la voy a guardar, y creo que va a ganar mucho...si quieren probarlo...en unos años nos juntamos por aqui y comentamos..
    saludos!

    ResponderEliminar
  6. Puede que sí hagan buenas cervezas eso no llo discuto, pero personalmente cuando oigo una expresión de estas me da por pensar en una justificación por adelantado, justificación quizás a una posible mala acogida y eso no es bueno. Si se tiene fe en lo que se hace, si se cree en la honestidad de una elaboración, creo que decir esto suena a defensa anticipada, como esperando un ataque, quien sabe por qué.
    Las Bleder no me gustaron nada,-de esta no puedo opinar sólo de foc y de drac-para mi gusto están faltas de estructura, les falta el dichoso equilibrio para convencerme- esto no tiene que ver con lo anterior, es una aunque la relación causa-efecto pueda residir detrás de este tipo de afirmaciones yo que sé

    Estoy de acuerdo en que no es bueno el intrusismo, pero ni en este ni en ningún negocio.Porque no debemos olvidar que esto es un negocio. Se hace cerveza artesanal para vender no para regalar y se pone en el mercado con las calidades que vemos y con las consecuencias que ya comentamos en varios sitios. Es por eso que el límite entre la pasión y el negocio cuando te dedicas a esto( o a vender cualquier cosa) es también relativo.Por supuesto que mejor es tener pasión porque eso te va a llevar a interesarte por algo que quieres y te va a hacer ahondar en mejorar calidades.Pero también se puede conseguir eso siendo profesionales,independientemente de que te guste o no lo que haces. Y al fin y al cabo es de lo que se trata, cuando se elabora algo de manera comercial, lo deseablees hacerlo con profesionalidad. Si ya además le añades la pasión entonces el éxito( inmediato o a largo plazo) yva a estar garantizado.Las actitudes que bien relatas, son claros ejemplos de falta de profesionalidad, junto con otros mil que padecemos y sufrimos pero eso ya es otro tema

    Haya Salud

    ResponderEliminar
  7. Porque estoy en hincha pelotas, cito:
    " "es solo un negocio, yo soy arquitecto y no tengo idea, tengo una persona que me la hace"."
    cuál es el problema con eso en tanto la cerveza esté bien hecha y guste?

    Porque es un poco lo que pasa acá....

    Por otro lado "poco lúpulo para una Imperial". El otro día estaba charlando con un conocido que estuvo en la WBC en Chicago como juez. Entre las varias categorías que le tocaron estuvo Imperial Stout. El tipo, que de cerveza sabe más que todos nosotros juntos, se sorprendió ante el rango de sabores del estilo, que iba desde las tremendamente lupuladas y tostadas hasta las que parecían un jugo de frutas pasas y todo lo que se te ocurra en el medio. La pregunta entonces es, ¿es esta la cerveza que el Sr. Bleder tenía en mente cuando armó la receta?

    ResponderEliminar
  8. "No digo que los casos tengan que ser asi, tambien hay casos de gente que le pone amor, y probablemente les guste su cerveza, pero a mi no!!..."...
    me autocito (esto ya es mucho)..si aca agrego y viceversa, respondo esto max...o sea...alguien que no le pone amor y su cerveza esta buena....
    no lo agregue porque lo doy por entendido...
    no es que te este diciendo que no sacas una, es que creo que me expreso incorrectamente....lo mirare con lupa...!!
    en cuanto a la imperial con lupulo, si es asi...mi experiencia con las imperial siempre han sido asi, con lo que para mi es una novedad lo que me estas contando....ya tengo otra perspectiva de las imperial, ves...
    cual es la cerveza que el sr. bleder tenia en mente, no lo se, pero de acuerdo a su pensamiento, supongo que es consecuente, y al menos yo, confio en las personas, hasta que demuestren lo contrario...
    saludos!

    ResponderEliminar
  9. Ojo! Espero no haber dado la impresión de que pensé mal del Sr Bleder. Para nada. Si me atengo a la reseña arriba publicada, la cerveza está "bien hecha", está en condiciones de salir al mercado, es un producto honesto.

    Que haya o no salido tal cual el Sr. Bleder se la había imaginado, o mejor dicho, había calculado según la receta, es otra cosa. Es la primera partida y siempre van a haber ajustes. Lo importante acá es que, a diferencia de varias otras, no es una cerveza que su mismo autor piensa que es MIERDA, tal como, por ejemplo, aquella sobre la cual se discutió en otr blog.

    En cuanto al amor y la pasión. De más está decir que, como en cualquier otra cosa, una cerveza hecha con amor y pasión merece ser reconocida y, hasta diría, es más probable que salga mejor, o al menos más interesante, que otra hecha de manera cínica y automática. Pero ojo! El que tiene que poner amor, pasión y dedicación es la persona cuya tarea es elaborar la cerveza, el dueño de la cervecería, y acá no importa qué sea esa persona, tiene que tener la cebaza fría y atender el negocio, buscar que esa cerveza hecha con amor, pasión y dedicación se venda. Lo que pasa es que muchas veces es que la persona cuya tarea es hacer la cerveza es la misma que la persona cuya tarea es atender el negocio, lo cual puede que en algunos casos no sea lo ideal.

    ResponderEliminar
  10. Hola Pepe,
    Coincido plenamente con vos y me parece muy honesta la frase del productor "yo hago la cerveza que a mi me gusta", después lo que refiere al punto de vista comercial si las cervezas son viables en carácter rentable o si poseer un alto nivel de drinkability y todo eso, ya es otra cosa.
    En Argentina puedo relacionar dos ejemplos claros:
    Uno es la cervecería Barba Roja quienes hacen
    tres cervezas base y de ahí le meten saborisantes de todo tipo hasta obtener 12 "variedades" (limón, floral, frambuesa, naranja, hierbas, verde y otros engendros). Estas personas no creo que elaboren "la cerveza que realmente a ellos les gusta" porque creo que a ningún cerveceros le debe de gustar algo lleno de saborizantes y colorantes. Sin embargo se vende muy pero muy bien, lo saborizado especial para las damas y los no-muy amigos de la cerveza.

    En cambio tenemos el otro ejeplo de la microcerveceria Antares.
    Ellos sí que elaboran "la cerveza que les gusta" y supieron entrar y sostenerse en el mercado nacional de una manera admirable introduciendo estilos suaves como Kolsch, Altbier y Honey (aunque ésta posee unos no pocos 7.5%) y estilos mas "fuertes" (siempre hablo del paldar argentino) como American IPA, Imperial Stotu, Porter, Scotch, Tripel, Strong Ale, Dry Stotu, etc. A esta microcervecería también le va de maravilla (y mejor que al primer ejemplo) pero con la diferencia que elaboran la cerveza que realmente les gusta.
    Muchos saludos!!

    ResponderEliminar
  11. Interesante ejemplo, sobre todo saber eso de Barba Roja, que se "saboriza" hasta el nombre...
    Uff, que cosa mas rara esa de hacer "bases", para despues adulterar....que publico!!
    No probe ninguna Antares tampoco, y no pintan mal, al menos algunas criticas que he leido...pero bueno, tambien me pasa con otras que tienen buena critica y me parecieron desastrozas...no lo se...cosas raras...
    saludos!

    ResponderEliminar
  12. Lo más interesante quizás es que tanto a uno como al otro, con sus filosofías supuestamente opuestas, les está yendo bien.

    Podemos discutir y cuestionar el modelo de Barba Roja todo lo que querramos, pero la realidad es que mientras tanto, el dueño cuenta la plata que va ganando y es eso lo que todos quieren hacer cuando montan una empresa, ser exitosos.

    ResponderEliminar
  13. .."con sus filosofías supuestamente opuestas"..

    Pivní, está más que claro que las filosofías SON opuestas.
    Lo destacable no es lo de Barba Roja (que sacan al mercado esas cosas con colores y aromas ficticios y casi sin lúpulo) pero que saben que se venden muy bien (se venden bien obviamente a los que NO son cerveceros y NO saben nada de esta bebida, pero que son la mayoría), eso es poco jugado.

    En cambio Antares (y es solo por dar un ejemplo) se las juega con estilos como Barley Wine, Imperial Stout, American IPA, Witbier, Tripel, Whit Lager, Doppelbock, Porter, etc etc. Con muchas materias primas importadas y todo eso. Se supieron ganar al publico con estilos fuertes y bien echos y eso (en Argentina) es admirable.
    Mas claro, echale agua…

    PD: No tengo nada en contra ni a favor de Antares y Barba Roja, solo los cito porque son dos ejemplos reales.
    Saludos!!!!!!!

    ResponderEliminar