Buscar este blog

jueves, 29 de abril de 2010

Reclamos Cerveceros, sin reclamar...


Apurando el mes y haciendo el gasto correspondiente, dejo mi cuenta a pagar por La Logia Cervecera, que este mes invita la La Ronda numero 23, y nos pregunta.

"Que actitud tomar cuando uno va a un bar y desembolsa una buena cantidad de dinero para disfrutar una buena cerveza y lo que le sirven no está en buen estado? O bien no es el producto que uno jura y recontra jura que venía tomando y ya no es lo mismo?
Reclamamos? Nos quejamos? Hacemos tripas corazón y nos tomamos hasta la última gota jurando nunca más volver pero sin decir palabra alguna?
Y en caso de que uno se haya quejado... como fue la reacción del lugar? Nos cambiaron la cerveza por una que si estaba bien? Nos dijeron que es lo que hay y a otra cosa? Nos dieron explicaciones raras de por que la cerveza debería ser así?"


Exactamente estos casos planteados, no me han pasado, pero si otras experiencias bastante desagradables, de las cuales relatare una, la mas reciente, por lo cual, la tengo mas viva en la mente.

Hablaba hace unos meses, de un lugar que abría en el pueblo que vivo, y estaba bastante contento, ya que la oferta aquí, es bastante desalentadora.
Se trata de "Mes Parroquia", una nueva "sucursal" de lo que es "La Parroquia", y que nos sorprendía con su nuevo local, y su selección de cervezas.
Toda la linea Aktien a disposicion, mas la Left Hand, en su versión Milk Stout, y como si fuera poco, tres de las Aktien de barril.
Antes de abrir, un día me comento lo que estaba por hacer, y le dije que se informara bien, ya que son todas cervezas sin pasteurizar, y que necesitan un "trato" especial, desde temperaturas, limpieza de circuitos...etc..., por lo cual me respondió que tenia todo controlado, que lo habían informado bien, había viajado a la fabrica, etc...etc..
Debo reconocer que ninguna de las aproximadamente 20 cervezas que tiene me terminan de gustar, pero al menos comparadas con la oferta local, son superiores.
Esto hacia que cada tanto me diera una vuelta por ahí, por ejemplo la Anno 25, me parece correcta.
El trato desde el principio, ni que hablar, los chicos que están o estaban, siempre simpáticos, contentos de tener estas cervezas, y con muchisimas ganas de aprender.
Al comenzar, la falta de practica o de sabiduría, les complicaba un poco las cosas..., desde como tirarla bien, limpiezas debidas, sabores nuevos, recomendaciones....etc...etc.
Un día, vi como una señora, de estas que cree saber todo y que se cree la super por tomar determinadas cosas, le preguntaba a uno de los chicos..."Coronita no tienes....o algo parecido?", a lo cual el chico le decía..."Coronita no señora, tenemos Aktien, ...toda la linea Aktien..."
La señora se dio media vuelta y regreso a la mesa donde saboreaba su frankfurt y la mostaza le chorreaba por un costado de la boca.
El chico inmediatamente comento a los que estábamos mirando..."la gente que quiere tomar coronita, voll damm y todo eso, porque no se va a otro lugar?"....por lo cual yo me pregunte, y tu porque en vez de ser tan idiota, no le explicas a tu clienta comefrankfurt que es esto de "tenemos Aktien...toda la linea Aktien..."
Pues, muy simple, con el paso del tiempo pude ver como este lugar que prometía ser un sitio donde se podría ir a tomar alguna cerveza de vez en cuando, paso a ser un lugar de culto para comefrankfurts y hamburguesas gigantes, acompañado todo de una especie de canasta de madera donde vienen, mayonesas, ketchups, mostazas, salsas bravas, y bravisimas!!
Diran que exagerare con esto, pero el otro día, una madre con sus dos hijos pequeños, se pusieron a comer un frankfurt al lado mio, y me tuve que retirar, porque el olor de esa salsa amarilla con olor terrible, mal llamada mostaza, me tumbaba!
El tema es que, la cervecería ha degenerado en bar, y el bar en un bar donde te atienden mal y sin ganas.
Ya no es lo mismo que al principio, no hay esa frescura, ni simpatía, ni ganas, sino todo lo contrario...."que quieres?", es la frase oficial con la que te reciben, sea el día que sea a la hora que sea....así en seco...sin un saludo previo ni nada...
Todos los días a reventar de gente, todo reservado, y no crean que es pequeño!!...y como no, las neveras y los barriles vacíos!!
La gente va a comer, y como solo "tenemos Aktien...", arrasan con todo, por lo que el interés por dicha cerveza se ha perdido, va bien el negocio, y si la cerveza fuera Damm, seguramente la ganancia seria mayor, y si fuera Nogne O, seria menor, pero las neveras se vaciarían igual.

Después de toda esta "introducción", les paso a detallar mi ultima experiencia en el lugar.
Hay una de las chicas, que esta trabajando algunos días y otros no, como si fuera de apoyo para días complicados.
Le pedí una Anno 25 de barril, y me dijo, "lo que??!!"....una Anno 25, una "de trigo", le respondí, por lo cual automaticamente agarra la copa y me empieza a servir una cerveza de las tres que tienen de tirador.
Claro que como estaba mas cerca de uno de los grifos que de otro, y total que mas da, quien va a saber que es esa o no, me pone una Jubilaums Pils, una Lager para mi gusto horrorosa, y mientras la servía, la miro y le hago señas preguntándole si esa cerveza era para mi, por lo cual afirma con la cabeza.
Le respondo, otra vez con señas, (el volumen de la tele esta altísimo, claro!!) que no, que me esta poniendo una cerveza que no pedí, por lo cual cambia de grifo, tira lo que había servido, y encima le pone Ubayrisch Dunkel, lo cual me deja pensando si me esta haciendo una broma o que le pasa...
Inmediatamente vuelvo a hacer las señas de que no, que eso tampoco es lo que quiero, y me dice, "si hombre, ahora quieres que te ponga de la otra, no?"...por lo que le digo, pues si, es la que te estoy pidiendo, y si no sabes cual es, preguntamelo que yo si se que grifo es!!...por lo que vuelve a hacer lo mismo que antes, pero esta vez con mas de media copa servida, tirarla y ponerme encima, la copa de Anno 25 pedida!!
Por supuesto que no me tome la cerveza, ni le dije nada, pero si la pague, por lo cual me viene al pelo esta ronda para tomarme el derecho de decir que es una experiencia mas, un sitio mas donde no ir ni recomendar, y un bar donde te atienden como quieren y que tiene todas las fichas para transformarse al menos para mi gusto, en un bar de mala muerte.

6 comentarios:

  1. A mi particularmente me parece una pena. No conozco la gama de las Aktien (hace bastante tiempo ya, tomé la Bellibock y ni me acuerdo...) y no puedo opinar sobre las cervezas, pero al menos no es lo más frecuente por bares y terrazas de Valencia, cosa que para mí ya es un punto a su favor. Pero cuando la "pela" empieza a funcionar (por burgers, salchichas o lo que sea) muchas veces los principios inicialmente planteados (como tu dices, parecían querer hacer las cosas bien en un principio) se van todos al traste. Una pena terminar así, y por desgracia ni es la primera cervecería que acaba igual ni será la última.

    Saludos!

    ResponderEliminar
  2. Dos tristes cuestiones que se repiten a diario y que dan fe de que la hostelería es un sector que se respeta muy poco y donde el intrusismo hace mella grande. La actitud esa de " somos megaguays vendemos cerveza cool y los de coronita y volldamm son unos pardillos" es cuanto menos lamentable y más viniendo de gente que puedes apostar que hace dos días no sabía ni que Judas se escribía con J. La otra actitud, la de la dejadez, la de la falta absoluta de respeto-o sea falta de profesionalidad, es muy típica en nuestro sector y eso pasa factura, siento ser extemista pero si a un cirujano se le pide precisión a un camarero, a un cocinero y a un relaciones públicas yo también se lo pido, por que hay que ser profesionales, no caraduras...pero claro la hostelería es algo que parece puede hacer todo el mundo y así se llena de intrusos que creen que sólo por poner un bar la gente ya tiene que entrar y eso no es así, vale que lidiar con el ocio ajeno es jodido, mucho lo se por experiencia, pero también muy satisfactorio y si no vales pues a otra cosa, a mi me gustaría ser funcionario pero no valgo para estudiar toda esa materia o ser ingeniero y diseñar puentes y carreteras pero no tengo ni idea y no me meto a ello.Pues esto igual, una profesión que es muy digna-como decía Spud en Trainspotting, mi ocio es el ocio de los demás jejejej- en la que hay que exigir profesionales y no aficionados... a mi eso de es que soy estudiante a mi esto me vale pa sacar unas pelas, eso a mi no me vale,si hago algo lo hago a conciencia y si no, en casa. Es radical pero es así. Muchos fuimos estudiantes y pintores, camareros o lo que fuera, pero cuando hicimos algo lo hicimos con respeto y ganas. Pa cagar o parecer que estás cagando para eso están los váteres-es que no podía prescindir de un refrán jejejje
    Haya salud

    ResponderEliminar
  3. No, no es radicalismo alguno....ni mucho menos...
    El tema es que la gente es muy costumbrista, y no dice nada, o se lo traga, o para que pensar de mas, si total...
    Si, igual que la que me ponia la otra cerveza....total, si no se van a dar cuenta...pues la gente igual...total, que va a pasar...!!
    Es el mal mayor, prefiero pasar por radical, que por idiota!!...
    En cuanto al intrusismo, va de la mano...como no hay "critica", no hay necesidad de exigir profesionalidad...y estoy totalmente de acuerdo...las barbaridades que se ven!!...pues, asi terminan algunos bares tambien!!
    Otro,como este caso, tienen la desgracia de ser salvados por el frankfurt, y se comen la pelicula de ser "cerveceros"...cuando no tienen ni puta idea de ni siquiera que es lo que venden, y ni donde esta el grifo de tal o cual cerveza....lamentable!!!
    De seguro que algun "vivo", va a ir corriendo a comentarle el post al dueño, porque es parte de este juego llamado "ignorancia", del cual cada vez mas gente participa, y generan una friccion innecesaria, que solo destruye y no crea!! pero a mi me da exactamente igual, estoy cansado de que pasen estas cosas y que te traten como imbecil.....
    pues repito, prefiero pasar por radical que por idiota, alcahuete o cualquier otra forma de sa gra da ble!
    saludos!

    ResponderEliminar
  4. Más de acuerdo no puedo estar, pero como digo en mi aporte si no veo permeabilidad, simplemente callo y castigo al bar, es decir no vuelvo,el masoquismo no me gusta.

    Es que muchas veces no entiendo eso de no protestar,logicamente no vas a entrar a matar con nadie( siempre que ataque el contrario jejeje, filosofía del judo jejeje), pero callarse ante algo que no es lógico y que no es de agrado cuando encima lo vas a pagar?? no de eso nada. Anécdotas hay mil, andando tanto tiempo por los bares, pero no viene al caso comentarlas, pero si te digo que prefiero que me tachen de exigente, como es el caso, que no de lo que tu bien mencionas. Y creeme no soy más exigente de lo que creo que soy conmigo mismo cuando estoy al otro lado, lo que pasa que muchas personas creen poder hacer callar a la gente estando en cierta posición y de eso nada, por eso yo no paso, jejejee

    Haya Salud

    ResponderEliminar
  5. Pero qué coincidencia. Es tremendamente estresante eso de ver que te están preparando algo que tú sabes no es lo que pediste pero a todas luces te lo van a traer a ti, y no sabes si preguntar o no.

    Sin embargo, y tomando el castigo de Chela, a mi me pasa algo extraño: si sé que el bar está bien, pero no me mata, no voy muy seguido. Pero uno en que tuve una mala experiencia como que me llama, me dan ganas de volver a ira ver si las cosas cambiaron.

    Salú!

    ResponderEliminar
  6. Catador, un gran ejemplo de masoquismo!!!
    Mas que respetable, cierto, pero yo la verdad que me la hacen una, dos ya no...
    Me he decantado por esta opcion hace unos cuantos años ya, porque la oferta no es unica, sino que puedo encontrar lo mismo en otro sitio....y sino en casa.
    saludos!

    ResponderEliminar