
Apurando el mes y haciendo el gasto correspondiente, dejo mi cuenta a pagar por La Logia Cervecera, que este mes invita la La Ronda numero 23, y nos pregunta.
"Que actitud tomar cuando uno va a un bar y desembolsa una buena cantidad de dinero para disfrutar una buena cerveza y lo que le sirven no está en buen estado? O bien no es el producto que uno jura y recontra jura que venía tomando y ya no es lo mismo?
Reclamamos? Nos quejamos? Hacemos tripas corazón y nos tomamos hasta la última gota jurando nunca más volver pero sin decir palabra alguna?
Y en caso de que uno se haya quejado... como fue la reacción del lugar? Nos cambiaron la cerveza por una que si estaba bien? Nos dijeron que es lo que hay y a otra cosa? Nos dieron explicaciones raras de por que la cerveza debería ser así?"
Exactamente estos casos planteados, no me han pasado, pero si otras experiencias bastante desagradables, de las cuales relatare una, la mas reciente, por lo cual, la tengo mas viva en la mente.
Hablaba hace unos meses, de un lugar que abría en el pueblo que vivo, y estaba bastante contento, ya que la oferta aquí, es bastante desalentadora.
Se trata de "Mes Parroquia", una nueva "sucursal" de lo que es "La Parroquia", y que nos sorprendía con su nuevo local, y su selección de cervezas.
Toda la linea Aktien a disposicion, mas la Left Hand, en su versión Milk Stout, y como si fuera poco, tres de las Aktien de barril.
Antes de abrir, un día me comento lo que estaba por hacer, y le dije que se informara bien, ya que son todas cervezas sin pasteurizar, y que necesitan un "trato" especial, desde temperaturas, limpieza de circuitos...etc..., por lo cual me respondió que tenia todo controlado, que lo habían informado bien, había viajado a la fabrica, etc...etc..
Debo reconocer que ninguna de las aproximadamente 20 cervezas que tiene me terminan de gustar, pero al menos comparadas con la oferta local, son superiores.
Esto hacia que cada tanto me diera una vuelta por ahí, por ejemplo la Anno 25, me parece correcta.
El trato desde el principio, ni que hablar, los chicos que están o estaban, siempre simpáticos, contentos de tener estas cervezas, y con muchisimas ganas de aprender.
Al comenzar, la falta de practica o de sabiduría, les complicaba un poco las cosas..., desde como tirarla bien, limpiezas debidas, sabores nuevos, recomendaciones....etc...etc.
Un día, vi como una señora, de estas que cree saber todo y que se cree la super por tomar determinadas cosas, le preguntaba a uno de los chicos..."Coronita no tienes....o algo parecido?", a lo cual el chico le decía..."Coronita no señora, tenemos Aktien, ...toda la linea Aktien..."
La señora se dio media vuelta y regreso a la mesa donde saboreaba su frankfurt y la mostaza le chorreaba por un costado de la boca.
El chico inmediatamente comento a los que estábamos mirando..."la gente que quiere tomar coronita, voll damm y todo eso, porque no se va a otro lugar?"....por lo cual yo me pregunte, y tu porque en vez de ser tan idiota, no le explicas a tu clienta comefrankfurt que es esto de "tenemos Aktien...toda la linea Aktien..."
Pues, muy simple, con el paso del tiempo pude ver como este lugar que prometía ser un sitio donde se podría ir a tomar alguna cerveza de vez en cuando, paso a ser un lugar de culto para comefrankfurts y hamburguesas gigantes, acompañado todo de una especie de canasta de madera donde vienen, mayonesas, ketchups, mostazas, salsas bravas, y bravisimas!!
Diran que exagerare con esto, pero el otro día, una madre con sus dos hijos pequeños, se pusieron a comer un frankfurt al lado mio, y me tuve que retirar, porque el olor de esa salsa amarilla con olor terrible, mal llamada mostaza, me tumbaba!
El tema es que, la cervecería ha degenerado en bar, y el bar en un bar donde te atienden mal y sin ganas.
Ya no es lo mismo que al principio, no hay esa frescura, ni simpatía, ni ganas, sino todo lo contrario...."que quieres?", es la frase oficial con la que te reciben, sea el día que sea a la hora que sea....así en seco...sin un saludo previo ni nada...
Todos los días a reventar de gente, todo reservado, y no crean que es pequeño!!...y como no, las neveras y los barriles vacíos!!
La gente va a comer, y como solo "tenemos Aktien...", arrasan con todo, por lo que el interés por dicha cerveza se ha perdido, va bien el negocio, y si la cerveza fuera Damm, seguramente la ganancia seria mayor, y si fuera Nogne O, seria menor, pero las neveras se vaciarían igual.
Después de toda esta "introducción", les paso a detallar mi ultima experiencia en el lugar.
Hay una de las chicas, que esta trabajando algunos días y otros no, como si fuera de apoyo para días complicados.
Le pedí una Anno 25 de barril, y me dijo, "lo que??!!"....una Anno 25, una "de trigo", le respondí, por lo cual automaticamente agarra la copa y me empieza a servir una cerveza de las tres que tienen de tirador.
Claro que como estaba mas cerca de uno de los grifos que de otro, y total que mas da, quien va a saber que es esa o no, me pone una Jubilaums Pils, una Lager para mi gusto horrorosa, y mientras la servía, la miro y le hago señas preguntándole si esa cerveza era para mi, por lo cual afirma con la cabeza.
Le respondo, otra vez con señas, (el volumen de la tele esta altísimo, claro!!) que no, que me esta poniendo una cerveza que no pedí, por lo cual cambia de grifo, tira lo que había servido, y encima le pone Ubayrisch Dunkel, lo cual me deja pensando si me esta haciendo una broma o que le pasa...
Inmediatamente vuelvo a hacer las señas de que no, que eso tampoco es lo que quiero, y me dice, "si hombre, ahora quieres que te ponga de la otra, no?"...por lo que le digo, pues si, es la que te estoy pidiendo, y si no sabes cual es, preguntamelo que yo si se que grifo es!!...por lo que vuelve a hacer lo mismo que antes, pero esta vez con mas de media copa servida, tirarla y ponerme encima, la copa de Anno 25 pedida!!
Por supuesto que no me tome la cerveza, ni le dije nada, pero si la pague, por lo cual me viene al pelo esta ronda para tomarme el derecho de decir que es una experiencia mas, un sitio mas donde no ir ni recomendar, y un bar donde te atienden como quieren y que tiene todas las fichas para transformarse al menos para mi gusto, en un bar de mala muerte.